La presa de Duarte la están desfogando grandes volúmenes de agua. Foto: José Trinidad Méndez.

León, Guanajuato.- Las fuertes lluvias de los últimos días han generado que bordos y pequeñas presas estén a su máxima capacidad, como la presa de Duarte que está desfogando grandes volúmenes de agua hacia el Tajo de Santa Ana.

En Desarrollo Rural de León se informó que un 90 % de los más de 1 mil 200 bordos que hay, sobre todo en la zona norte, Sierra de Lobos, están ya llenos, y hay escurrimientos a las presas de control de avenida, como es La Manzanilla, Media Luna e Ibarrilla.

Al parecer la presa de Duarte no se llenaba completamente desde el 2018. Foto: José Trinidad Méndez.

Ante el incremento de los niveles en cuerpos de agua, se recomienda estar alerta a las indicaciones de las autoridades”, pidió la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.

“Desde el 2018 no se llenaba la presa de Duarte. Es una maravilla natural ver las cascadas que se hacen en el vertedero. Seguirá lloviendo y seguirá aumentando su nivel”, señala Jerónimo Soto, ejidatario.

Así las cascadas de la presa de Duarte. Foto: José Trinidad Méndez.

Otras pequeñas presas de contención en el municipio de León, como es el caso de La Laborcita, Lucio Blanco y Ojo de Agua de Los Reyes están a su máximo nivel y las desfogan.

Ha bajo mucha agua de la Sierra de Lobos, por ello se han llenado bordos y aguajes, y ahora los escurrimientos están llenando las presas pequeñas”, dice Lorenzo Rocha, de la comunidad de La Laborcita.

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente en Guanajuato informó que los principales embalses en la entidad están a un 70 %; en promedio La Esperanza y Mata a un 100 %; El Palote, a un 65 %; Solís, 76 %; Yuriria, 42 %; Purísima, 35 %; Allende a 74 %, El Realito, 82 %.

Así el clima en Guanajuato las próximas horas

La Conagua informó que para la región central del país, se espera un cielo nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala; las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

Para las próximas 24 horas se espera que durante la tarde ambiente cálido y probabilidad de lluvias puntuales fuertes para la zona Centro de la entidad, además de rachas de viento de dirección variable de hasta 60 km/h.

AM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *