(Con información de María Espino)
León, Guanajuato.- Los principales embalses de Guanajuato mantienen su máxima capacidad. No obstante, para esta semana se anticipan pocas precipitaciones y un aumento en las temperaturas.
La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) de Guanajuato informó que las presas Allende, El Palote, El Realito, La Esperanza, La Soledad y Mata alcanzan el 100 % de su almacenamiento.
En contraste, la laguna de Yuriria se encuentra al 43 %, la Purísima al 49 %, la presa Solís al 85 % y la de Tepuxtepec al 90 %, realizando desfogue de 24 metros cúbicos por segundo.
Menos lluvias y suben las temperaturas
Marcos Irineo Esquivel Longoria, investigador y meteorólogo del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, señaló un receso en las lluvias, con fenómenos aislados en algunos municipios, debido a ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.
“Los valores más altos de temperatura (entre los 28 y 30 °C) en el estado de Guanajuato se esperan en Celaya, Irapuato, León, Valle de Santiago y en algunas otras localidades del centro y sur de esta Entidad”.
El especialista añadió que la precipitación será escasa, con probabilidad de lloviznas o lluvias ligeras en zonas específicas.
Irineo Esquivel anticipó que, entre miércoles y jueves, se espera un incremento en el potencial de lluvias.
“A partir del jueves, se prevén precipitaciones ligeras en gran parte del estado. Sin embargo, en regiones como Acámbaro, Jerécuaro y el centro del estado, se anticipan lluvias más abundantes, con acumulados de entre 10 y 14 milímetros. Este fenómeno está asociado con canales de baja presión que estarán afectando la región”, explicó.
Por su parte, SAMA comunicó que en las próximas 24 horas se prevé cielo medio nublado. El ambiente será frío a fresco al amanecer y templado a cálido por la tarde.
“Las probabilidades de lluvias moderadas en la zona sur de la entidad, con vientos de 40 a 60 kilómetros por horas”.
Protección Civil se mantiene atenta a la crecida de ríos y arroyos, y recomienda evitar ingresar a presas y estanques.
