En el sentido Guanajuato-Silao, después del Parque Bicentenario, los carriles se dividieron, permitiendo la circulación en ambos sentidos de la vía.. Foto: Catalina Reyes

Guanajuato.- Este miércoles por la mañana, comenzaron los trabajos de levantamiento de pavimento en la autopista Guanajuato-Silao, como parte de un proyecto de reencarpetamiento y remodelación completa.

Las labores, concentradas en el sentido de Silao a Guanajuato, han generado el cierre a la circulación desde el “trébol” de entrada a Silao hasta el inicio de la planta de General Motors. Los vehículos deben utilizar la lateral para transitar por esta sección.

Pasando la planta automotriz y la desviación al Parque Bicentenario, la incorporación a la autopista es posible. Durante la tarde, el flujo vehicular en esta zona fue limitado.

En el sentido Guanajuato-Silao, después del Parque Bicentenario, los carriles se dividieron, permitiendo la circulación en ambos sentidos de la vía.

Desde este miércoles hay maquinaria y personal de VISE./Foto: Catalina Reyes

Desde temprano, se observó la llegada de maquinaria, vehículos, ingenieros y personal de VISE al tramo Silao-Guanajuato. Se instalaron conos para señalizar el área y una planta de luz con lámparas para permitir labores nocturnas.

Una vez finalizada la remodelación, programada para marzo de 2026, la caseta de cuota se reubicará a un punto anterior a la desviación a San José de Cervera.

La concesión de esta autopista establece que la empresa concesionaria deberá finalizar la remodelación, incluyendo la construcción de las nuevas casetas de cobro, en un plazo máximo de 18 meses. Este periodo se cuenta a partir del 25 de septiembre, fecha de inicio de la concesión, y concluye en marzo de 2026.

Las obras tienen un plazo máximo de 18 meses./Foto: Catalina Reyes

La remodelación completa del pavimento en los 13.2 kilómetros de la autopista, en ambos sentidos, y el cambio de la caseta de cuota, constituyen el compromiso adquirido por el consorcio VISE-Rubau. La empresa ganó la concesión para explotar, administrar, operar y mantener la autopista durante los próximos 30 años.

VISE-Rubau obtuvo la concesión en una licitación pública emitida por el Gobierno del Estado el 23 de mayo de 2024. El fallo se anunció el 30 de agosto del mismo año, y la concesión fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 25 de septiembre de 2024, último día del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

VISE-Rubau obtuvo la concesión en una licitación pública./Foto: Catalina Reyes

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *