Trabajadores agrícolas recolectan verduras, en Moorpark, California. Agente de migración de EU han realizado redadas para deportar a migrantes.. Foto: AP

Guanajuato.- La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo aseguró que de enero a finales de abril unos 3 mil 300 migrantes han regresado a Guanajuato, y la mayoría supuestamente de manera voluntaria, aunque no precisó cuántos han sido deportados. 

Indicó que el gobierno ha estado asesorando a los connacionales que han regresado a Guanajuato y los apoyan con el programa “Migrante quiero”.

La mandataria estatal señaló que no resulta fácil conocer si un guanajuatense está enfrentando un proceso de deportación, ya que la información, en estos casos, fluye muy lento y la comunicación es compleja, puesto que la gente que es detenida es de diferentes lugares.

“Hasta este momento hemos detectado muy pocos casos (deportados), la mayoría de manera voluntaria deciden regresar. Hemos estado asesorándolos. Se han incrementado de manera importante las llamadas para buscar esta asesoría”, explicó Libia García.

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo dijo que es difícil saber cuántos guanajuatenses han sido deportados./Foto: María Espino 

La gobernadora dijo que han ayudado a unas 100 personas con diferentes acciones para que comiencen algún emprendimiento en sus lugares de origen.

Apuntó que la atención a migrantes no se concentra sólo en los connacionales radicados en Estados Unidos, sino también en los diferentes grupos migrantes que pasan por diferentes puntos de la Entidad y, sobre todo, revisar el estatus migratorio, por un tema de seguridad y garantizar que estén de manera legal.

Indicó que durante el encuentro que sostuvo con el titular del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón, se habló de que los centros de retorno que están ubicados en la frontera entre México y Estados Unidos no hay guanajuatenses, pero sostuvo que están atentos para cuando exista algún caso darle el acompañamiento necesario para que llegue a su lugar de origen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *