Con información de Catalina Reyes y María José Soto
Guanajuato.- Un empate a 18 votos en el Congreso de Guanajuato frenó la posibilidad de que se aprobara la despenalización del aborto, y el debate se prologue por una semana más.
Solo un voto hizo la diferencia para que el dictamen no fuera archivado, como pretendía la bancada del PAN. O bien, solo un voto faltó para lograr la despenalización.
Fue crucial el voto de la diputada priista Rocío Cervantes, a favor del dictamen en sentido negativo, para no aprobarse la despenalización.
Sus compañeros de fracción, Alejandro Arias y Ruth Tiscareño, votaron en contra del dictamen, lo que convirtió al PRI en el único grupo parlamentario que se dividió en las votaciones.
En la votación del dictamen de la Comisión de Justicia, se esperaba que los priistas votaran en contra, pero de último momento, Rocío Cervantes ventiló su postura desde la tribuna en favor de la vida, y ¡sanseacabó!.
A pesar de que el aborto ya es legal en 22 estados de México, muchas mujeres y personas gestantes de Guanajuato, así como colectivos a favor de la despenalización, tendrán que esperar.
De acuerdo con el trámite parlamentario, será en la próxima sesión del Congreso, cuando la propuesta se vuelva a poner a consideración del Pleno, tras prevalecer el empate.
Tras la votación, Rocío Cervantes fue abrazada por diputadas y diputados del PAN, encabezados por su coordinador Jorge Espadas Galván.
No se persigue a la mujer”, afirma PAN
La discusión del dictamen la inició Jared González Márquez, diputada del PAN, quien en su mensaje reiteró el compromiso con la dignidad humana. Asimismo recalcó que la postura de su bancada es de estar a favor de la vida, “sí y siempre sí, y desde la concepción”.
Agregó que no están a favor de la despenalizar el aborto, y aclaró que “no es lo mismo penalizar que criminalizar”.
A su juicio, criminalizar implica perseguir a la mujer sin atender a sus circunstancias, lo que, según dijo, no ocurre en Guanajuato, “aquí no se persigue a la mujer”.
“¡Hipócrita!”, le gritaron a la diputada Jared González, cuando dijo que abrazaba las causas de las mujeres, lo que motivó a una nueva moción de orden.
Jared Márquez dijo no creer en condenar a las mujeres, y que no se trata de ganar un debate de aborto sí o aborto no.
Sergio Contreras Guerrero, diputado del PVEM, se pronunció en contra del archivo de la propuesta, al afirmar que su bancada estaba a favor de que no se criminalice a una mujer por interrumpir su embarazo.
En el mismo sentido se pronunció la diputada de Morena, María Eugenia García Oliveros, quien afirmó que “es nuestra obligación garantizar los derechos humanos de las mujeres”.
¡Mil veces hipócritas!
La diputada Hades Aguilar, de Morena, enfatizó que en su bancada todos están a favor de la vida, y recalcó que cada jueves subían a la tribuna para levantar la voz por mujeres, hombres y niños que han sido asesinados en Guanajuato, en contra de las injusticias y asesinatos.
Ante ello, recalcó que los panistas eran de doble moral, mentirosos e hipócritas. Comentó que nunca los ha escuchado pronunciarse sobre los niños que han sido asesinados en el estado, o de políticos como
Gisela Gaytán, candidata de Morena privada en Celaya y de otros militantes de su partido.
Mil veces hipócritas”, les gritó.
Esto motivó que uno de los asistentes a la sesión expresara: “Morena es muerte”
“Guanajuato es provida”

“Guanajuato es provida, Guanajuato es provida, Guanajuato es provida”, gritaron y festejaron los cientos de simpatizantes de estos grupos, después de que en la sesión del Congreso se logró un empate de 18, con lo cual no se logró aprobar la despenalización del aborto.
Esto lo hicieron afuera de la puerta principal del Palacio Legislativo, a donde algunos ya no pudieron entrar y en la explanada habían esperado las más de 5 horas de sesión; otros sí lo habían hecho, pero salieron para festejar. Todos, vestidos de azul y blanco. También lanzaron humo azul en tono de festejo.
Festejaban en torno a los diputados locales panistas que habían votado en contra: Aldo Márquez Becerra, también presidente estatal del PAN; Jorge Espadas Galván, coordinador de la fracción de diputados, así como Jared González Márquez y Noemí Márquez Márquez, estas últimas, de las más férreas defensoras de que se mantenga la penalización del aborto, porque señalan que “están a favor de la vida”.
También corearon el Himno Nacional, al mismo tiempo que ondeaban sus pañuelos azules que los distinguen y lanzaban humo azul, como si fuera partido de futbol.
“No están solos, no están solos”, gritaban también, porque tendrán que regresar la siguiente semana para la nueva votación del mismo tema, en virtud del empate.
Afuera del recinto, los grupos provida acusaron a los diputados de oposición de “cobardes” y aseguraron que se quedarán en el lugar para presionarlos. “Si quieres mi voto, defiende la vida”, coreaba la gente.
Habrá que cabildear el tema
Tras el empate en la iniciativa de despenalización de la interrupción en el embarazo, el diputado del PAN, Aldo Márquez Becerra, dijo que habrá que cabildear el tema y que los contrarios tendrán una semana para cambiar el sentido de su voto.
Luego del empate de la votación, casi todos los legisladores albiazules abandonaron el Congreso, y al exterior del recinto fueron acogidos por los manifestantes provida, desde ahí enviaron el mensaje de que no darán paso atrás en su decisión.
Nosotros llegaremos a la siguiente sesión de la siguiente semana con los argumentos claros, con nuestro voto muy firme en ese sentido y además yéndonos y acompañados y respaldados por la gente”, comentó
Mencionó que tendrán una semana para cabildear el tema con otras fuerzas y diputados de manera individual para tratar de romper el empate. Incluso llamó a sus compañeros legisladores a reflexionar el sentido de su voto
“Quiero invitar y exhortar a que el día de hoy, a quienes no acompañaron el sentido de la votación, que escuchen, Guanajuato está a favor de la vida…Veremos con quien sume y tenemos esta semana para que reflexionen también y puedan cambiar el sentido de su voto”, comentó el diputado panista.
Mientras que el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Espadas Galván, se comprometió a dialogar, todos los días, antes de la próxima votación, con sus homólogos de la sesión para conseguir los votos faltantes..
Vamos a trabajar todos los días para conseguir los votos que se requieren para aprobar este dictamen”, dijo el legislador panista.
‘Esos diputados sí me representan’, arropan feministas a morenistas y MC por lograr empate en despenalización del aborto
“Esos diputados sí me representan”, así arroparon las feministas a los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano, luego del empate por la despenalización del aborto en Guanajuato, mismos que se comprometieron a seguir en la lucha por los derechos humanos de las mujeres.
“Agradecerles y que sepan que esto, como dijo una de ustedes, esto no termina hoy, esto recién empieza, esto es histórico, empatamos la votación, no perdimos y esta lucha va a continuar hasta que los derechos humanos de las mujeres respetados en este mocho estado”, dijo el diputado David Millán.
Tras la votación histórica sobre el aborto, que terminó con un empate de 18 a 18 votos, las mujeres a favor del derecho a decidir se reunieron con los diputados de Morena para mostrarles su apoyo en la tribuna.
“Nadie aquí está en contra de la vida, estamos a favor de la libertad de la mujer y a favor de no criminalizar… Estamos a favor del respeto de la decisión a la mujer y a sus derechos, vamos adelante, es el principio”, dijo el diputado Antonio Chaurand Sorzano.
“Lo que hoy logramos es un avance histórico, esto nunca se había visto aquí en Guanajuato, estamos un paso más hacia adelante”, fue el mensaje de la diputada de Movimiento Ciudadano Sandra Pedroza.
AAK, HLL
