Purísima del Rincón, Guanajuato.- Con anaqueles casi vacíos fue como agentes del SATEG dejaron a algunos comercios de la zona centro de Purísima del Rincón, lo cual en algunos casos dejó con pérdidas importantes a los locatarios de la zona.
De acuerdo con comerciantes de la Zona Centro, fue el pasado martes 20 de mayo cuando agentes del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), arribaron a distintos locales de importación para retirar mercancía.
Presuntamente, los agentes llegaron a los locales y solicitaron la firma de papeles, para acto seguido entrar a los comercios y retirar mercancía, aunque los empleados aseguraron no saber el por qué.
Sí se llevaron muchas cosas, es que todo estaba lleno (los anaqueles) y casi se vaciaron, porque todo estaba lleno de juguetes. La verdad no sé por qué, de hecho ya quieren cerrar el local (los propietarios ante la pérdida de mercancía)”, comentó una empleada de uno de los comercios afectados.
Durante un recorrido por la zona, AM solo pudo identificar uno de los locales afectados; sin embargo, comerciantes del área aseguraron que ya habían visto a los agentes del SATEG recorriendo los locales previo al operativo.
Fue por mercancía importada
Durante la más reciente sesión ordinaria, el regidor del Partido Verde, Héctor Pérez Guzmán, denunció el hecho ante el pleno del Ayuntamiento, donde aseguró que los comerciantes indicaron que el operativo fue sorpresivo y ambiguo.
Se han presentado personal (del SATEG), donde les hacen firmar documentaciones, donde proceden a embargar los productos. Ya van tres negocios de la zona centro que se han llevado sus productos”, comentó el Regidor.
El regidor del PAN, David Ortiz Trillo y la síndico, Claudia Lorena Arriaga Guerrero, indicaron que también habían recibido dichas denuncias y aseguraron que sí se trató de un operativo del SATEG, presuntamente con el argumento de que se trataba de mercancía importada que no pudo ser comprobada de haber sido adquirida de forma legal.
“Los locales que menciona el regidor coinciden (con la denuncia), son por mercancía procedente del extranjero. La mayoría de esos locales no confirman la posesión de esa mercancía”, indicó la Síndico.

La Síndico refirió que en algunos casos los comercios no pudieron confirmar la legal procedencia de la mercancía dado que el comprobante que tenían no era precisamente una factura, por lo que indicó que ese no es indicador para que sea ilegal.
La regidora Mónica López Hernández, defendió la mercancía que venden los locatarios, mientras que David Ortíz indicó que sería adecuado que el Ayuntamiento pida flexibilidad del SATEG hacia los locatarios.
Finalmente, señalaron que revisarían el tema y pidieron no politizar la problemática, ya que se trata de un tema que aqueja a la ciudadanía, por lo que una vez acordado continuaron con la orden del día.
DAR
