Con información de Martín Saldaña.
San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Pese a las recomendaciones de las autoridades, los casos de extorsión e intento de extorsión se siguen presentando en el municipio, ya que durante la presente semana, se han registrado tres casos en ambas modalidades.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó que, en lo que va del año, se han registrado 10 casos, de los cuales, en ocho se ha logrado evitar que las víctimas paguen dinero en efectivo.
Así lo dio a conocer el director de la Policía de San Francisco del Rincón, José Héctor Benítez López, en entrevista con medios de comunicación, quien detalló como se han registrado dichos casos y reiteró el llamado de alerta para la ciudadanía para que eviten ser víctimas de estos tipos de delitos.
En el primer caso registrado, el director indicó que tuvieron conocimiento el pasado lunes, pero que se concretó durante el domingo, cuyo modus operandi consistió en que a un menor de edad le marcaron por teléfono para darle instrucciones mediante las cuales el brindó la información personal.
El menor de edad suelta la información de los teléfonos de papá y mamá, (quienes) andaban dejando a la hija mayor en Irapuato y de regreso con los datos que ya tenían las personas estas, empiezan a marcarle a los papás.”
“El papá identifica que es una llamada de extorsión, pero la mamá contesta, entonces se apresuran a llegar, checan que era una llamada de extorsión y favorecen a las peticiones de estas personas”, comentó el director.
“Por lo que nos comentan, durante la noche se da ese dinero, hasta el lunes nos reportan de que existía ese evento y nos damos a la tarea de localizar y saber que el chico estaba bien y se concluye ahí la situación”, detalló.
De igual manera detalló que el miércoles, una estudiante de una preparatoria particular sufrió un intento de extorsión, pero que fue auxiliada por los agentes de la policía municipal
Una menor, que traía el uniforme de La Salle, se desorienta, pide apoyo, es localizada la menor y es entregada a su mamá…Son cosas que, con la rapidez con la que los ciudadanos nos activen, es como podemos favorecer esa línea”, comentó Benítez López.
El director aseguró que, ante la rápida acción de la coordinación, no se contabilizó como extorsión, sin embargo, aseguró que en lo que va del año, se han registrado 6 casos, siendo el más reciente el pasado domingo.
Benítez López mencionó que, entre las peticiones, los extorsionadores solicitaban dinero, por lo que reiteró que ante casos similares es necesario que sea reportado el hecho ante las autoridades competentes, en este caso, el Ministerio Público.
Indicó que la razón por la cual se debe denunciar para que, en caso de que se realice una detención, pueda proceder por el delito correspondiente.
Aseguró, además, que entre el modus operandi de las llamadas de extorsión se encuentra la amenaza de privación de libertad o que van a lesionar a las personas, lo que provoca el pánico en los familiares.
Son personas que ya tienen su plan, ¿cuál es el punto medular?, trabajar con el miedo y el pánico de las personas, por eso es importante que sepamos cómo manejar el miedo, es sumamente importante”, añadió.
Finalmente, reiteró que, ante una llamada de extorsión, la posible víctima debe trabajar en cómo manejar el miedo, debe respirar y tomar las decisiones adecuadas: llamar a sus familiares para saber que se encuentran bien”, comentó el jefe policiaco.
Cabe señalar que el jueves 27 de marzo se presentó otro intento de extorsión, en el cual informaron las autoridades, la Policía Municipal logró evitar que se concretara, evitando el depósito de una cantidad en efectivo.
Evitan intento de extorsión
Elementos de la Policía Municipal evitaron un intento de extorsión al impedir que una adolescente depositara dinero en efectivo en una sucursal bancaria.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el hecho se registró alrededor de las 12:00 del medio día del jueves 27 de marzo, en una sucursal bancaria ubicada de la calle Francisco I Madero. en la zona centro, frente al Jardín Principal.
Presuntamente, un policía municipal que hacía vigilancia en la zona interceptó a la adolescente luego que se percató de su actitud nerviosa cuando estaba por entrar a la sucursal.
Tras el hecho, el policía solicitó apoyo al Sistema de Emergencias 911 y coincidió con un reporte que habían recibido, donde pedían ayuda para una familia.
Por lo que, tras el reporte, acudieron más unidades y se logró evitar que la adolescente depositara efectivo. Le brindaron orientación a la jovencita y su familia.
