Guanajuato.- La actividad turística en el estado generó, al cierre de junio de 2025, una derrama económica de 32 mil millones de pesos, una afluencia de 13.3 millones de visitantes y propició la creación de 200 mil empleos.
Así lo informó Armando Gasca, en representación de la Secretaría de Turismo e Identidad de Guanajuato (Secturi), durante la presentación de las “Caravanas de Promoción 2025”. El funcionario mencionó que el Gobierno del estado de Guanajuato seguirá apoyando al sector turístico, pues resaltó que hacer turismo es mucho más que solo estadísticas: contribuye a mover la economía en general y ayuda a transformar vidas.
“Caravanas de Promoción 2025” impulsan el turismo carretero en Guanajuato
Las Caravanas de Promoción, una iniciativa del sector hotelero respaldada por Secturi, surgen como una estrategia para generar movilidad económica y detonar el turismo carretero. Esto aprovecha la ubicación estratégica de Guanajuato, ya que el 60% de la población nacional se encuentra a menos de cuatro horas en carretera, lo que convierte a la entidad en un punto de encuentro ideal para vivir experiencias auténticas, de acuerdo con la información de la dependencia.
Por ello, el Consejo de Promoción Turística en Guanajuato unió esfuerzos con el gremio turístico de Michoacán, Aguascalientes y San Luis Potosí, logrando esta campaña de promoción, mediante la cual, se intercambian experiencias y se promocionan los destinos turísticos.
Así lo explicaron durante la presentación de esta estrategia, que este viernes 3 de septiembre se instaló en Guanajuato capital, en un conocido hotel al sur de la ciudad. Representantes del sector turístico de Guanajuato, Irapuato, San Miguel de Allende, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes compartieron diversas actividades y lugares que se pueden disfrutar al visitar estos destinos.
Además de promocionar los espacios de hospedaje que hay en cada destino, las Caravanas también impulsan las actividades de temporada y todas las bondades de viajar a lugares cercanos, como los que se encuentran en las ciudades y estados que son parte de esta campaña turística.
Cabe mencionar que en cada sede (Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato) los hoteleros instalaron stands con promociones, descuentos exclusivos y material informativo dirigido a agencias de viajes y tour operadores. Además, realizaron presentaciones de destino y espacios de networking que fortalecen la relación entre prestadores de servicios turísticos y consolidan a la región como una sola fuerza turística.
AAK
