El estacionamiento se usa solamente la mitad de su capacidad, para ello son colocados conos que impiden usar todos los cajones. . Alejandro Sandoval

Guanajuato.- Un presunto dictamen técnico que recomienda demoler y reconstruir el estacionamiento del edificio del Congreso del Estado generó polémica este miércoles, luego de que el diputado panista Erandi Bermúdez revelara su existencia en una entrevista con Promomedios.

El legislador aseguró que el documento advierte riesgos estructurales y sugiere la demolición del estacionamiento. Además, cuestionó que se haya colocado una plancha de cinco centímetros de asfalto, pese a que el dictamen habría desaconsejado hacerlo.

Diputado de Morena exige transparencia

El diputado Ricardo Ferro Baeza, de Morena, dijo desconocer dicho dictamen y advirtió que su bancada no permitirá irregularidades en el manejo del inmueble.

“No vamos a permitir que sigan haciendo de este edificio caja chica para otras personas, porque así lo he visto y todo mundo lo siente. ¿Cuántas veces ha superado el costo? Y sigue aumentando. Llevan tres proyectos para dar una solución, ¿y cuántos millones nos ha costado sin resolver?”, declaró Ferro.

Añadió que tiene conocimiento de un dictamen elaborado por la Universidad de Guanajuato, el cual sugería colocar una malla y reforzar con soleras, aunque sin información clara sobre los resultados de dicha intervención.

Sin información oficial del Congreso

El diputado afirmó que, pese a haber solicitado desde hace una semana información a la Secretaría General del Congreso, solo recibió una línea del tiempo de las obras realizadas en el estacionamiento, sin documentos técnicos que sustenten las reparaciones ni alertas de riesgo.

También realizó un recorrido por la zona y por la obra de los paneles solares, donde detectó posibles fallas adicionales.

“Cuando me explican las columnas, no supe si reírme o preocuparme. ¿Cómo vas a reforzar una columna de esas magnitudes con solera? Cuando vi eso me quedé sorprendido. Por eso reitero: no vamos a dejar pasar nada”, expresó Ferro.

El legislador reconoció que la demolición podría ser una opción viable, pero insistió en determinar quiénes son los responsables de las deficiencias acumuladas.

Piden revisar la bitácora y conservar pruebas

Ferro enfatizó que solicitarán la bitácora completa de la obra, incluyendo las enmiendas y refuerzos realizados, para conocer en qué momento se colocaron las columnas y los materiales.

“Tuvo que haber un perito responsable de la obra, y sin duda hay responsables. Lo que se ha hecho hasta ahora es una aspirina. Antes de pensar en una demolición, hay que hacer una visita, porque si no, nos van a quitar todas las pruebas”, advirtió.

AM solicitó una versión oficial al Congreso del Estado sobre la existencia del supuesto dictamen, así como al diputado Jorge Espadas, presidente de la Comisión de Administración, pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

El estacionamiento del Congreso de Guanajuato arrastra fallas, pero descartan arreglarlas

El 15 de octubre AM publicó que en el anteproyecto de egresos del Poder Legislativo del Estado para el ejercicio fiscal 2026, no se contemplan recursos para la intervención del estacionamiento del Congreso del Estado, pese a que presenta fallas en su construcción que limitan su aforo.

El diputado Jorge Espadas Galván, presidente de la Comisión de Administración, informó que el anteproyecto del Presupuesto de Egresos es por un monto de 850 millones 419 mil 984 pesos, que representan 6.76% más que el del año anterior.

No se contemplan recursos para el estacionamiento, no obstante que existe una recomendación de no ponerle sobrecarga de vehículos, por lo que solo se permite la mitad de su capacidad.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *