Purísima del Rincón, Guanajuato.- Durante la última sesión de Ayuntamiento, el regidor de Movimiento Ciudadano Salvador Cruz Villegas hizo un enérgico llamado a la ciudadanía para hacer un uso responsable del número de emergencias 9-1-1, luego de presentar cifras alarmantes sobre su mal uso, en Purísima del Rincón.
De acuerdo con el informe trimestral de seguridad recibido por el Ayuntamiento, de un total de 37 mil 895 llamadas realizadas al 9-1-1 entre julio y septiembre, solo entre el 13 y 14% fueron casos reales de emergencia. Esto significa que 9 de cada 10 llamadas resultaron ser falsas, improcedentes o malintencionadas.

Estamos hablando de que más de 3 mil 500 llamadas en solo tres meses fueron realizadas por personas jugando con la línea, y que mil 100 adultos usaron el sistema para insultar a operadores. Además, cerca de mil llamadas provinieron de menores de edad jugando con el servicio”, detalló el regidor Salvador Cruz.
Mencionó que estas cifras reflejan un uso inadecuado y preocupante del sistema de emergencias, lo cual pone en riesgo la atención de situaciones reales que pueden poner en peligro la vida de las personas
El 911 no es un juego, no es una distracción. Cada llamada falsa representa tiempo, personal y recursos desperdiciados que podrían salvar una vida. Por eso, hacemos un llamado urgente a la ciudadanía a usar esta herramienta con responsabilidad”, subrayó el regidor Cruz Villegas.
Finalmente, propuso reforzar campañas de concientización para fomentar el uso correcto del 911, especialmente entre jóvenes y padres de familia, a fin de reducir este tipo de incidentes que afectan directamente la efectividad del sistema de atención a emergencias.
L.F.
