Fiscalía de Guanajuato logra detenciones a un día del asesinato de Juan Alberto Camarillo Zavala, informó el secretario de Gobierno del Estado, Jorge Jiménez Lona. Foto: Gerardo García.

Ocampo, Guanajuato.- Ya hay personas detenidas relacionadas al asesinato de Juan Alberto Camarillo Zavala, Jefe de la Unidad de Tramitación Común de la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró el secretario de Gobierno del Estado, Jorge Jiménez Lona.

Así lo declaró el funcionario este viernes 26 de septiembre, un día después del crimen en el que localizaron a Camarillo Zavala sin vida con impactos de arma de fuego en la carretera San Felipe–Dolores Hidalgo.

Gracias, Aunque la FGE calificó el hecho como una “afrenta directa”, el Secretario aseguró que la línea de investigación desvincula el homicidio de su función oficial. Foto: Gerardo García.

Ya hay personas detenidas y bueno, vamos a estar a la espera de la vinculación a proceso y de que se aplique todo el peso de la ley a estos presuntos responsables”, indicó Jiménez Lona en entrevista con AM después de un evento del Gobierno del Estado en Ocampo.

El secretario señaló que han estado en contacto con el fiscal Gerardo Vázquez Alatriste, quien no acudió a este acto que encabezó la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, por un año de su Gobierno.

Hay un trabajo muy arduo de la Fiscalía, hay una línea ya muy sólida de investigación donde nos decía el fiscal que no tiene relación el homicidio con la función, ni con la institución”, explicó Jiménez Lona.

Camarillo Zavala era originario de San Felipe y se desempeñaba como Jefe Regional de la Unidad de Tramitación Común, con responsabilidad en los municipios de San Felipe, Ocampo, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y San Diego de la Unión.

“Es importante mandarle un mensaje a los compañeros y a la familia, de apoyo, de solidaridad y sobre todo que se haga justicia por nuestro compañero”, agregó el secretario.

Indicó que es la FGE la institución encargada de dar el acompañamiento a los familiares de la víctima.

Condenan asesinato

En un comunicado, la FGE condenó lo que calificó como un “hecho premeditado y dirigido” contra el funcionario. Confirmó que Juan Alberto fue privado de la libertad cuando se dirigía a cumplir sus funciones y posteriormente asesinado.

La institución sostuvo que el crimen constituye “una afrenta directa contra el Estado y la legalidad” y aseguró que ya se realizan actos de investigación en coordinación con fuerzas estatales y federales para identificar y detener a los responsables.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de San Felipe informó que colaborará en las indagatorias y lamentó el asesinato del funcionario, a quien reconoció por su servicio en favor de la justicia.

En su cuenta de X la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, lamentó el asesinato de Juan Alberto, sin embargo este viernes ya no atendió a medios de comunicación.

Asesinato de jefe regional no fue por su función pública

La Fiscalía de Guanajuato confirmó que el ataque al agente Juan Alberto Camarillo Zavala, no fue por su función como servidor público.

A través de un comunicado, compartió que ya hay líneas sólidas de investigación para dar con los presuntos responsables.

Con base a los datos de prueba acopiados hasta el momento, podemos afirmar que, no se trató de un ataque motivado por su función como servidor público de esta Fiscalía, ni constituye a un atentado en contra la institución”, se leyó en el comunicado.

El secretario de Gobierno del Estado, Jorge Jiménez Lona, confirmó en un evento en Ocampo, Guanajuato, que ya hay personas detenidas por este hecho, sin embargo, hasta el momento la Fiscalía no ha hecho oficial.

Así ocurrió el crimen en San Felipe

El hecho ocurrió poco después de las 8 de la mañana de este jueves 25 de septiembre, cuando las autoridades fueron alertadas de una camioneta de la marca Suzuki blanca incendiada en la zona.

Al arribar, localizaron a Camarillo Zavala sin vida con impactos de arma de fuego, así como el trabajador de Circulación del periódico Correo herido, persona ajena al ataque.

Elementos de Bomberos terminaron con el fuego que calcinó por completo la camioneta y el herido fue trasladado a un hospital.

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron a AM que se desconoce quién es el propietario de la camioneta, ya que en un inicio se presumía que era propiedad del funcionario de la Fiscalía.

Tras el ataque, la vía quedó bajo un amplio despliegue de seguridad en el que participaron Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la propia Fiscalía.

La Fiscalía lo describió como un servidor público comprometido y con amplia trayectoria, cuya labor representaba un pilar en la atención y procuración de justicia en la región.

AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *