San Francisco del Rincón, Guanajuato. — Una joven de 23 años fue rescatada sana y salva por policías estatales tras ser víctima de un secuestro virtual en San Francisco del Rincón.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz (SSyP), los extorsionadores exigían inicialmente un rescate en dólares; más tarde modificaron la petición a pesos mexicanos.
La intervención se logró gracias a un reporte ciudadano, luego de que familiares de la joven denunciaran su desaparición tras salir de su domicilio sin avisar su destino. Posteriormente comenzaron a recibir llamadas extorsivas en las que los presuntos delincuentes amenazaban con hacerle daño si no pagaban.

Mediante análisis especializados, el Escuadrón Antiextorsión determinó que se trataba de un caso de secuestro virtual, modalidad de extorsión en la que los delincuentes manipulan psicológicamente a la víctima para que se aísle y pierda contacto con sus familiares, mientras simulan tenerla privada de la libertad con el objetivo de obtener un pago económico.
Con el protocolo activado, personal del Escuadrón Antiextorsión mantuvo comunicación constante con la familia, brindó orientación y contención emocional, además de realizar labores de localización.
La SSyP informó que alrededor de las 9:05 de la noche del jueves, la joven fue ubicada en una plaza comercial sobre el bulevar Juventino Rosas, en San Francisco del Rincón, sin lesiones visibles.
Posteriormente, fue entregada a la Fiscalía General del Estado para continuar con las investigaciones.
Finalmente, la SSyP exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier intento de extorsión al número 800-TE CUIDO (800 832 8436), así como a los teléfonos de emergencia 911 y 089.
DAR
