Guanajuato.– Una ráfaga de viento provocó que la bandera monumental en Guanajuato se rasgara durante el evento cívico conmemorativo del Grito de Independencia y del inicio de la Independencia de México, realizado este lunes en el Congreso del Estado.
La bandera se rompió al ser izada
El incidente ocurrió cuando la bandera monumental era izada por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). La tela se desgarró en la parte de color verde, lo que obligó a los oficiales a arriarla de inmediato frente a diputados locales y personal del Congreso.
El secretario general del Congreso, Javier Torres Mereles, reconoció la labor de los elementos de seguridad:
“En principio un reconocimiento a las y los compañeros de las FSPE, que tuvieron a bien no permitir que ni siquiera tocara el suelo, es parte del protocolo”, dijo.
Sí tocó el piso
No obstante, testigos confirmaron que la bandera sí tocó el piso mientras los oficiales y personal del Congreso realizaban un sobreesfuerzo por controlarla.
“Qué les puedo platicar, ustedes lo vivieron, fue una ráfaga de viento que hizo como una especie de bolsa y al momento justo de estarla sosteniendo para que de manera ordenada vaya subiendo, pues sucedió esto”, explicó el secretario.
El acto cívico continuó sin la presencia de la bandera tricolor.
Se analiza sustituir la bandera
Al ser cuestionado sobre si el lábaro patrio será reparado o sustituido, Torres Mereles respondió:
“Bueno, no sé si aplique repararse, pero la sustitución seguramente sí”.
Aquí el video:
DAR
