Guanajuato, Guanajuato.- La diputada de Morena, Hades Aguilar Castillo, presentó un proyecto de reforma contra el nepotismo en Guanajuato.
Dijo que, el 1 de abril de 2025 se publicó la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata y frena la continuidad familiar en los cargos públicos.Ante ello, la diputada propuso la armonización en lo local de dicho proyecto legislativo.
Nuestra presidenta Claudia Sheinbaum lo dijo con toda claridad: ‘sufragio efectivo, no reelección’; es decir, adiós al nepotismo y la simulación política de una vez por todas”, expresó.
Esto se traduce en acabar con la herencia del poder, resaltó la legisladora.
Se refirió como “políticos mañosos” a quienes se reparten las sillas entre parientes como si fueran patrimonio familiar.
Eso no es democracia, eso es nepotismo disfrazado”, sentenció.
Recuento de casos
Hades Aguilar hizo alusiones a lo que ocurre en las alcaldías de Guanajuato, León y San Miguel de Allende:
Sabemos perfectamente de lo que estamos hablando, con un expresidente municipal que gobernó dos veces, ahora su esposa y ya hasta al hijo quieren postular. No se cansan de robarle al pueblo”, exclamó, en relación a Guanajuato capital.
Respecto a lo ocurrido en el municipio de León, la legisladora señaló:
La reelección de la presidenta municipal en 2024 fue un ejemplo clarísimo de cómo la continuidad inmediata distorsiona la democracia y limita la alternancia”.
Y agregó:
En San Miguel de Allende vemos lo mismo: una reelección sospechosa, con el mismo grupo político asegurando su control, dejando a la ciudadanía con la sensación de que no habrá un verdadero cambio de rumbo”.
‘Se acabaron las trampas’
Resaltó además que, a pesar de que hay quien argumenta la importancia del origen de las y los candidatos de los diferentes cargos de elección popular, la realidad es que se deben buscar perfiles que puedan garantizar gobernar con honestidad, con capacidad y con resultados para el pueblo.
Y concluyó al decir que esta reforma es muy clara:
Si alguien en los últimos tres años tuvo un pariente, cónyuge o pareja en el cargo, no podrá ser candidato en el mismo espacio. Se acabaron las trampas de las suplencias o licencias, y la prohibición aplica en la misma diputación, distrito o ayuntamiento”.
Previo ‘enfrentamiento’
El 31 de marzo, AM publicó que la reforma para evitar la reelección consecutiva en cualquier cargo de elección popular y el nepotismo electoral, que entrará en vigencia en 2030, fue motivo de cuestionamientos del PAN en el Congreso de Guanajuato, aunque votó a favor.
La diputada panista Susana Bermúdez Cano comentó que el gobierno federal crea una problemática y vende la solución, “es como crear una enfermedad y vender medicamento”. Y pese a que el PAN votó en sentido positivo la minuta, Susana Bermúdez dijo que “se hace mal uso del término nepotismo” y que la RAE define este término “como la utilización de un cargo para designar a familiares o amigos en determinados empleos o concederlo como favores al margen del principio del mérito y capacidad”.
El 25 de febrero de este año, el Senado aprobó la reforma contra nepotismo, pero morenistas avalaron se aplique hasta 2030. La bancada de Morena cedió a las presiones del PVEM para que la reforma que propuso la presidenta Claudia Sheinbaum entre en vigor hasta dentro de cinco años y no en el 2027, lo que beneficia a morenistas y ecologistas de Guerrero, San Luis Potosí y Zacatecas donde buscan “heredar” el poder.
RAA
