Guanajuato. La agresión del senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno a Gerardo Fernández Noroña tuvo eco en el Congreso de Guanajuato.
Durante la Comisión de Asuntos Municipales, la diputada priista Ruth Tiscareño defendió a su líder nacional y condenó la conducta de Fernández Noroña, de quien dijo que, de manera sistemática, ha hecho del Senado un espacio de provocación, agresión y censura.
Rechazamos categóricamente la censura y los intentos de silenciar a la oposición en el Senado de la República. La democracia se fortalece con la pluralidad de voces, no con suprimirlas ni imponiendo autoritarismo en los espacios de deliberación parlamentaria”, señaló Tiscareño.
Agregó que la agresión Alito Moreno a Fernández Noroña no fue un hecho aislado, sino la confirmación de un patrón de comportamiento del legislador de Morena, a quien acusó de degradar la investidura que ostenta como presidente del Senado.
“Resulta imposible no señalar la hipocresía con la que se conduce, pues mientras presume ser defensor del pueblo, disfruta de una residencia valuada en más de 12 millones de pesos, contradiciendo su falso discurso de austeridad”, añadió.
Morena responde: “El agresor fue Alito Moreno”
En respuesta, el diputado local de Morena, Ernesto Millán Soberanes, defendió a Fernández Noroña al afirmar que fue el priista quien agredió primero.
Todos hemos sido testigos del actuar de quien se dice ser o es el dirigente del PRI, a quien todo mundo conoce como: ‘Malito’ Moreno, perdón, ‘Alito’ Moreno. Su actuar siempre deja mucho que desear: muy condenado, cero tolerante y con falta de respeto a las instituciones, como es la tribuna del Senado”, señaló.

Millán subrayó que no hubo una agresión previa de Noroña; sin embargo, Alejandro Moreno se abalanzó de inmediato hacia los golpes e incluso “tuvo la osadía y la valentía de patear a una persona que estaba en el piso”.
Para el legislador de Morena, la agresión Alito Moreno a Fernández Noroña es una muestra del tipo de personaje que lidera al PRI y del deterioro de ese partido en el país.
Finalmente, condenó “la acción de cuatro pandilleros” que se abalanzaron contra Noroña.
Llamado a la reflexión desde el PAN

El diputado panista Juan Carlos Romero Hicks interpretó que la reacción de Alejandro Moreno se debió a que Fernández Noroña no le permitió el uso de la voz.
Sin conocer los hechos, sí hay que recordar que es una costumbre parlamentaria, casi general, que cuando se cierra un periodo, los grupos parlamentarios, a través de sus coordinadores, hacen una reflexión, que parece ser lo que detonó”, expresó Romero, en alusión a la obstrucción de Noroña a la oposición.
El panista añadió que, a veces, las omisiones se interpretan como violencia, y que “cuando uno ofende a los demás, ofende a la otra persona, a la institución y a sí mismo”.
Romero llamó a que este hecho, enmarcado por la agresión Alito Moreno a Fernández Noroña, sirva como reflexión para que en el Congreso Local prevalezcan valores y principios como la ética, legalidad, civilidad y pluralidad.
¿Como fue la agresión Alito Moreno a Fernández Noroña?

Tras una sesión de por sí acalorada por los señalamientos entre Morena, el PRI y PAN, la Comisión Permanente terminó con gritos que escalaron a manotazos, empujones y golpes que provocó el priista Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, en contra del morenista Gerardo Fernández Noroña.
Segundos después de que culminara la sesión, cerca de las 15:20 horas, el priista abandonó su escañó, bajó la escalinata del Pleno en la antigua sede de Xicoténcatl y subió a la tribuna para encarar a Fernández Noroña, todavía presidente de la Cámara alta, por no permitir que la Oposición tuviera su posicionamiento político.
Tras varios segundos de ser ignorado, y luego de terminar de entonar el himno nacional, el priista subió el tono y comenzó a gritarle a Noroña, quien en segundos ya estaba rodeado por otros tricolores como el guerrerense, Manuel Añorve, el coahuilense Rubén Moreira, Erubiel Alonso Que, el vicecoordinador del PRI en diputados, y el chiapaneco, Carlos Eduardo Gutiérrez.
El presidente intentó calmar al priista, pero en algún momento lo sujetó del brazo y la zacapela comenzó cuando Noroña intentó zafarse; hubo varios jaloneos.
Con Dolores Padierna intentando llevárselo, Noroña se defendió y empujó al senador campechano, pero uno de los tantos manotazos que “Alito” lanzó le golpeó en el cuello al político originario de la Ciudad de México.
JB
