Imagen ilustrativa, de instalaciones de Protección Civil de Purísima del Rincón. Foto: Archivo AM

Purísima del Rincón, Guanajuato.- El Ayuntamiento de Purísima del Rincón acordó instruir a las autoridades competentes para que inicien una investigación sobre un presunto abuso en Protección Civil Purísima del Rincón, donde se acusa que algunos elementos voluntarios habrían recibido “tablazos” por parte de su titular durante una actividad física.

Durante la más reciente sesión ordinaria, el regidor del Partido Verde, Héctor Pérez Guzmán, solicitó incluir en el orden del día un punto relacionado con un informe derivado de una reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

La votación en la sesión de Ayuntamiento. Foto: Carlos Suárez

En su intervención, el regidor explicó que en dicha reunión se convocó al titular de Protección Civil, Edgar Fernando Cisneros Hernández, para que respondiera a denuncias planteadas por elementos voluntarios de la dependencia.

Nos informaron que, derivado de una actividad física, a quienes no cumplían se les castigaba presuntamente con tablazos. Literalmente, se usaba una tabla, y el castigo mínimo era de 10 a 15 golpes”, señaló Pérez Guzmán.

Agregó que, de acuerdo con los testimonios recibidos, el propio coordinador habría hecho comentarios intimidatorios hacia quienes pensaran denunciar, incluyendo referencias despectivas hacia el regidor.

De manera presunta, decían ellos que el coordinador todavía se atrevía… por respeto a mis compañeros no voy a usar las palabras específicas, pero que decía que vinieran de chismosos con el regidor Héctor porque ahí sí se la… una palabra que por respeto no voy a decir”, detalló el regidor.

El regidor expresó su preocupación por el temor que, aseguró, sienten los elementos para denunciar formalmente y pidió garantías de que no habrá represalias contra quienes decidan hacerlo.

El resto del Cabildo manifestó su rechazo ante la posibilidad de que estos hechos sean reales.

Por su parte, el regidor David Ortiz Trillo señaló:

Espero y no sea cierta esta versión, porque sería lamentable que en las mismas instalaciones de Protección Civil se lleven estas acciones”.

Pérez Guzmán informó que al menos cuatro personas le relataron la situación de forma directa y dos más lo hicieron por teléfono. Sin embargo, afirmó que los elementos temen comunicarse, ya que supuestamente “les revisan el celular”.

Ante este panorama, Ortiz Trillo propuso implementar un mecanismo anónimo mediante papeletas para que los elementos puedan expresar si los hechos ocurrieron. No obstante, la sugerencia fue cuestionada por el regidor panista Benjamín Rodríguez Cruz, quien dijo estar a favor de la investigación, pero no de ese método.

Con todo respeto, creo que no es la manera correcta de hacer las cosas. Pasó esto, pasó lo otro… realmente si así, decirlo las cosas de frente tergiversamos las cosas ahora con las papeleras ¿qué garantía tenemos?”, argumentó.

Pide Alcalde se investigue

Por su parte, el alcalde Roberto García Urbano calificó como “deplorable” los hechos denunciados y reiteró su respaldo a que se realice una investigación, aunque subrayó que debe llevarse por la vía legal correspondiente.

Ya la misma legislación establece las garantías que tiene tanto quien denuncia como a quién se denuncia. Creo que se tiene que respetar, no tendría que haber represalias con alguna situación, esa parte sí la dejamos descartada”, argumentó el alcalde.

En su intervención final, el regidor del Partido Verde solicitó al alcalde garantías explícitas de que no habrá represalias.

El alcalde lo aseguró, y se acordó girar instrucciones para que el caso sea investigado por las instancias correspondientes, como la Contraloría. También se mencionó a Asuntos Internos, aunque la Secretaría del Ayuntamiento y otros ediles mencionaron que quizá esta instancia no sería la adecuada.

 

RAA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *