Al izquierda, el diputado Ricardo Ferro Baeza, de Morena; a la derecha, el alcade de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo. Fotos: Archivo AM

Guanajuato, Guanajuato.- El diputado Ricardo Ferro Baeza, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, anunció que iniciará gestiones para que el tren de pasajeros México-Guadalajara, que contempla estaciones en varios municipios de Guanajuato, también haga escala en San Miguel de Allende.

Sin embargo, el alcalde Mauricio Trejo Pureco consideró que la propuesta no es factible por las características del municipio, el perfil de sus visitantes y el impacto que tendría ante organismos internacionales como la UNESCO.

La propuesta del diputado Ferro

Ricardo Ferro señaló que San Miguel de Allende es un referente turístico de Guanajuato y merece contar con una estación de este tren. Recordó que, en el pasado, la ciudad ya tuvo conexión ferroviaria.

Como estás hablando de turismo, el municipio más representativo turísticamente es San Miguel. Antes, el tren de pasajeros de México a Nuevo Laredo pasaba por aquí, entonces ya está la infraestructura, ya está la vía”, comentó.

Actualmente, el proyecto incluye estaciones en Apaseo el Alto, Celaya, Salamanca, Irapuato y León, esta última añadida tras gestiones de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

El alcalde lo descarta por impacto y costos

En entrevista con AM, el alcalde Mauricio Trejo afirmó que, aunque la intención del diputado es buena, no se trata de algo viable.

Para que un tren de pasajeros pueda llegar a San Miguel se necesita un estudio muy completo. La UNESCO siempre está observando el impacto de proyectos de movilidad en la ciudad, por lo que no puede tocarse el tema como una ocurrencia”, explicó.

Trejo enfatizó que el costo multimillonario y el perfil del turismo en San Miguel hacen poco rentable el proyecto:

El turista que visita San Miguel tiene sus propios carros, aviones o helicópteros. El principal turismo extranjero viene de Texas. Por eso se está planeando un aeropuerto, ese sí es más factible que un tren de pasajeros”.

Aeropuerto, opción más viable

El alcalde aseguró que un aeropuerto sería una alternativa con mayor costo-beneficio para el municipio, en lugar de desviar el tren México-Guadalajara-León hacia San Miguel.

No lo veo viable en lo personal, por las características de San Miguel, del turismo y de los habitantes”, reiteró.

No obstante, dijo estar dispuesto a escuchar la propuesta de Ferro en la alcaldía y analizarla con estudios técnicos y la opinión de la UNESCO.

Trejo también refrendó su apoyo a los proyectos de movilidad impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

 

RAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *