Guanajuato.- Vecinos de la comunidad Las Enramadas, enclavada en la Sierra Gorda del municipio de Xichú, auxiliaron a una mujer con fractura en una pierna, improvisando una camilla para trasladarla hasta un punto accesible, donde fue atendida por elementos de Protección Civil Municipal.
El terreno dificultó el traslado
La afectada pedía ayuda a gritos, por lo que personas de la comunidad fueron los primeros en ayudarla. El rescate ocurrió el martes 19 de agosto.

La paciente, una mujer adulta mayor residente de la comunidad, regresaba a su casa tras llevar “el lonche” a uno de sus familiares, trabajador del campo, cuando se cayó y se lesionó, detalló Salomón Ramírez García, Director de Protección Civil de Xichú.
Habitantes de la zona acudieron y con ingenio, improvisaron una camilla con palos, cobijas y mecate para poder bajarla del cerro, mientras llegaba el apoyo de Protección Civil.
El funcionario explicó que el reporte lo recibieron aproximadamente a la 1:30 de la tarde.
El lugar es de muy difícil acceso, incluso hubo que descender por la comunidad Puerto de Ocote (a casi igual distancia de la cabecera municipal, pero al lado contrario) pues de Las Enramadas no hay camino hacia la cabecera municipal.

El ingreso para atención prehospitalaria en la Umaps (Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud de Xichú) fue a las cuatro de la tarde, posteriormente fue referida al Hospital General de San Luis de la Paz en ambulancia, donde se le reporta estable.
Fotografías difundidas muestran la dificultad de bajar a la persona herida, entre la inclinación del terreno, la vegetación densa y los cuidados con la camilla, para no afectar más a la paciente, varios hombres lograron la hazaña, esto a pleno sol.
“Un especial agradecimiento al personal voluntario y a los vecinos, cuya rápida acción y espíritu de colaboración hicieron posible que esta persona recibiera atención oportuna”, publicó la Coordinación de Protección Civil de Xichú.
AM

