El padre de ambos menores se encuentra detenido. Foto: Staff AM.

Juventino Rosas, Guanajuato.- Un adolescente de 13 años murió de un balazo en la cabeza, presuntamente, a manos de elementos de la Guardia Nacional, luego de que su padre se negara a detener su camioneta para una inspección sobre la carretera estatal Juventino Rosas–San Antonio de Morales.

En el mismo incidente, su hermano de 17 años resultó herido de un disparo en una pierna. El padre fue detenido por los agentes.

El hecho ocurrió este martes 19 de agosto al mediodía en la calle Pinos, a la entrada de la comunidad San Antonio de Morales. De acuerdo con autoridades municipales, la persecución inició cuando los agentes federales le marcaron el alto al conductor de una camioneta GMC Sierra que viajaba con sus dos hijos. Al intentar huir, los oficiales abrieron fuego.

Vecinos enardecidos atacan a los agentes

Al percatarse de lo sucedido, vecinos de la comunidad lanzaron piedras y palos contra los agentes de la Guardia Nacional. Estos respondieron con disparos al aire y solicitaron apoyo de elementos estatales y policías municipales de Celaya y Juventino Rosas.

“Estamos con la novedad de que mataron a un niño, a un inocente. Ellos vienen a cuidar al pueblo y no cuidan, vienen a chingar”, expresó una vecina indignada. Otro habitante comentó: “Tenemos miedo de salir y no regresar, por la gente que se supone debería cuidarnos”.

Alcalde: “No se puede confiar en la Guardia Nacional”

El alcalde de Juventino Rosas, Fidel Armando Ruiz, acudió personalmente a la comunidad tras recibir llamadas de auxilio de los pobladores.

“Una persona me marcó: ‘Alcalde, queremos que venga a ayudarnos. Estamos desesperados, cansados, con temor de salir a la calle sin saber si regresaremos’”, narró.

Ruiz denunció que existen múltiples quejas contra elementos de la Guardia Nacional por agresiones y robos durante detenciones. “Es un lamentable suceso. Ya me estoy comunicando con el Fiscal General (Gerardo Vázquez Alatriste) para que se inicie la investigación correspondiente”, declaró.

El edil también reveló que esta no es la primera vez que se reportan abusos por parte de fuerzas de seguridad. Recordó que durante su campaña electoral los vecinos ya denunciaban desordenes por parte del Mando Único.

Promete depurar la fuerza pública local

Fidel Armando Ruiz informó que su gobierno ya trabaja en fortalecer la Policía Municipal, con la formación de 25 nuevos cadetes. Dijo que su intención es que el municipio tenga su propia fuerza pública y reduzca la presencia de cuerpos externos.

Estamos para apoyar a la familia. Desconocemos quiénes son los familiares directos, pero estamos colaborando con la Fiscalía para esclarecer lo ocurrido”, aseguró.

El alcalde también exhortó a los ciudadanos a anotar los números de patrulla de los elementos de seguridad que incurran en abusos, para facilitar su identificación y sanción.

Más denuncias contra Guardia Nacional

Habitantes de otras comunidades, como Romerillos, también han reportado abusos. En un caso reciente, una mujer acusó que elementos de la Guardia Nacional la despojaron de su dinero durante una revisión.

“Lo único que supieron es que era una mujer. Para mí es difícil identificar al responsable sin más información”, explicó Ruiz, quien se comprometió a evitar que hechos como el de este martes se repitan en Juventino Rosas.

No se puede afirmar participación de la GN: Fiscalía

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que abrió una carpeta de investigación por los hechos ocurridos en la comunidad de San Antonio de Morales, en el municipio de Juventino Rosas.

En un comunicado oficial, la dependencia aclaró que, de acuerdo con las primeras diligencias, indicios e imágenes recabadas en el lugar, no se puede confirmar la participación de elementos de la Guardia Nacional en el fallecimiento de un hombre.

Lesionados habrían sido trasladados por particulares

La Fiscalía también señaló que otras personas resultaron lesionadas y fueron llevadas a hospitales por medios particulares. Actualmente se realiza una búsqueda para localizar a los heridos y obtener sus declaraciones.

La dependencia estatal aseguró que trabaja de manera coordinada con otras autoridades para esclarecer lo sucedido en Juventino Rosas, así como para identificar a los responsables.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *