Guanajuato.- La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), indicó que el problema de abasto solo se está dando en la Ciudad de México y zona conurbada.
En Guanajuato algunos expendedores han manifestado que esto ha causado inquietud en algunos automovilistas que han preferido llenar los tanques de sus carros, y se ha incrementado la venta de combustible, pero en general la situación es normal.
Tampoco hay incremento en los precios. La gasolina verde o regular se mantiene en un promedio de $24 el litro.
La Onexpo informó que el precio de la gasolina regular es de $23.50, promedio a nivel nacional; la roja o “premium” a $25.77 y el diésel a $26.29.
Muchos automovilistas prefieren llenar los tanques de sus carros, mientras son peras o manzanas, luego de que Pemex dio a conocer un comunicado de que había problemas en la distribución”, dijo Francisco Soto, gerente de uno de las gasolineras.
¿Por qué hay problemas de distribución de gasolina?
Pemex reconoció que había afectación debido al mantenimiento de unidades de reparto, y que la situación se normalizará este fin de semana.
En un recorrido de AM por diversas gasolineras de León, se pudo constatar que el expendio de combustible si es normal, es decir no hay filas, ni expendios cerrados por falta de combustible.
“Es posible que haya retrasos para surtir, pero por el momento no hay problema en León”, añadió Israel Soto, taxista.
Padecen gasolineras retraso en abasto
Ciudad de México.- Una estricta revisión en aduanas, paro de trabajadores y falta de pagos a proveedores de Pemex están provocando que desde el martes pasado haya retrasos en el suministro a estaciones de servicio de gasolina y una reducción en los días de inventario en distintas partes del país.
La Agencia Nacional de Aduanas de México modificó el procedimiento de despacho ante el combate al huachicol fiscal, pues intensificó las revisiones de calidad, cantidad y trazabilidad, lo que ha retrasado la distribución del combustible.
Esto ha retrasado los despachos aduanales de salida de combustibles, pues pasaron de entre 2 y 4 horas a entre 9 y 72 horas, lo que ha provocado demoras en la entrega final de las gasolinas, afectando incluso a Pemex, expuso la fuente.
‘No hay desabasto’: Es problema de distribución.- Sheinbaum
Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum explicó que las pipas antihuachicol de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pasarán a Petróleos Mexicanos (Pemex) y tras el desabasto del combustible en distintas zonas del País.
No, no hay desabasto y cualquier problema que tenga que ver con contratos a transportistas se está resolviendo. No hay desabasto de combustible, hay combustible, es más un tema de transporte, que ya se está resolviendo”, expresó.
“Una parte de estas pipas (adquiridas en el sexenio pasado) seguía administrándola la Secretaría de la Defensa Nacional y ahora van a pasar a Petróleos Mexicanos, es parte del tema que se está viendo en este momento, pero está resuelto y no hay problema de abasto”, agregó.
JRL
