El 31 de julio la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende debió estar terminada. Foto: Alejandro Sandoval.

Guanajuato.- La Secretaría de Obra Pública (SOP) dará una segunda prórroga a VISE para que termine los detalles que faltan de la ampliación y modernización de la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende, rebautizada como bulevar La Libertad, informó Juan Pablo Pérez Beltrán, titular de esa dependencia.

Por lo que la obra no se concluyó el 31 de julio pasado, como había anunciado el Secretario en varias ocasiones desde octubre de 2024 y a lo largo de este año, y por lo que se recorrió a una tercera fecha su conclusión al 100 %: septiembre.

Aunque el funcionario informó que la carretera ya se abrió a la circulación de los dos sentidos el 1 de agosto, o sea, el viernes pasado. Desde el 31 de julio estuvieron en preparativos para poderlo abrir totalmente.

En entrevista con AM, el Secretario precisó: “Hay algunos trabajos que por cuestiones de lluvia no se pudieron ejecutar, como la imagen urbana. Estos quedarán terminados antes del 10 de septiembre”,

Con la segunda prórroga, la obra quedará concluida en septiembre. Foto: Alejandro Sandoval.

Precisó que la imagen urbana se compone de detalles como: el camellón central como adoquín, vegetación de la zona y la colocación de algunos postes de luz, concluir la ciclovía, sobre todo pintura nada más y algunos acotamientos a base de señalética horizontal.

“No hay ningún atraso atribuible a la empresa y no habrá sanción. Estamos en espera de que puedan concluir, estamos en la revisión de una prórroga, precisamente por el tema de las lluvias. Una vez que se autorice esta prórroga, si ellos no concluyen, entonces sí habría una sanción”.

Se le preguntó por cuánto tiempo más se otorgará esta prórroga. “Es lo que te comento, estamos en revisión para ver por cuánto tiempo puede ser, pero no vemos más allá del 10 de septiembre, para poder concluir”.

LA carretera ya abrió los dos sentidos el 1 de agosto. Foto: Alejandro Sandoval.

La constructora leonesa VISE, S.A. de C.V. está a cargo de la ampliación y modernización de esta carretera federal. Solicitó esta segunda prórroga antes de concluir julio, pero López Beltrán no recordaba la fecha exacta.

En 2024 se dio una primera prórroga

Esta es la segunda prórroga que se otorga a VISE para concluir la ampliación y modernización de la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende.

El 23 de octubre de 2023, el entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio el banderazo de arranque para las obras de construcción del Bulevar de La Libertad y ofreció: “(…) no me iré sin cumplirles la palabra. El 15 de septiembre de 2024 entregaré el Bulevar de La Libertad, funcionando al 100 %”, dijo el Ejecutivo Estatal.

La constructora leonesa VISE, S.A. de C.V. está a cargo de la ampliación y modernización de esta carretera federal. Foto: Alejandro Sandoval.

Pero esto no se cumplió. El 17 de octubre de 2024, un mes después de que debía haber estado terminada, AM reveló que dicha obra apenas llevaba un avance del 41.55 %. La SOP explicó que el retraso se debió a la presentación de nueve amparos por parte de varios propietarios de algunos de los terrenos por donde pasa la carretera.

En su inicio, se programó que en la modernización de los 30.7 kilómetros se invertirían 3 mil 25 millones 583 mil pesos, por lo que fue la obra de infraestructura carretera más importante en toda la administración estatal de Rodríguez Vallejo.

Incluye ciclovía, alumbrado público a lo largo de toda la vialidad, puentes peatonales, puentes vehiculares y accesos a las comunidades aledañas.

El 31 de octubre de 2024, en un recorrido realizado con AM, el Secretario de Obra Pública informó que la obra llevaba un retraso de 212 días, pero ya se habían resuelto 8 amparos y solo quedaba uno pendiente: el del tramo de La Cieneguita, de 2.7 kilómetros antes de la entrada a San Miguel de Allende, por lo que ahí no se podía realizar ningún trabajo. También informó que la nueva fecha de conclusión sería el 31 de julio de 2025, pues ya se había autorizado una prórroga a VISE, por causas no imputables a la empresa, que fueron los amparos y las lluvias de ese año, que inundaron varios tramos de la obra. El 31 de julio pasado, AM publicó que la carretera llevaba ya 287 días de retraso y todavía no estaba concluido. Ese mismo, un reportero de este diario también constató en un recorrido realizado por el lugar que todavía no estaba terminado, pues aún faltaban construir algunos paraderos de transporte público, en ambos sentidos, así como obras complementarias en accesos a comunidades, una de ellas, la entrada a la comunidad de Atotonilco y solo estaban habilitados los carriles de San Miguel hacia Dolores.

Tramo de La Cieneguita sigue pendiente

Cuando se inaugure esta obra, el del tramo de La Cieneguita, de 2.7 kilómetros seguirá pendiente porque el amparo se resolvió apenas hace poco, según informó en julio Juan Pablo Pérez en entrevista.

En la entrevista con AM de este lunes, se le preguntó al Secretario de Obra Pública cómo y cuándo lo terminarán.

Estamos revisando, tendríamos que actualizar costos, pero estaremos ya en un proceso de lanzar la convocatoria, una vez que ya tengamos ese análisis podremos comentarlo. Pero creemos que puede ser pronto”.

-¿Todavía les quedó presupuesto de la obra inicial para terminar esa parte o se tendrá que pedir presupuesto adicional?

“Ese es un tema que tendremos que realizar al final de la obra, como te comentaba, una vez que se cierre administrativamente se tendrá que revisar”.

Inauguración depende de la agenda de la Gobernadora

Sobre la fecha de inauguración oficial, dijo que es un tema de agenda de la Gobernadora, “tendríamos que esperar a que ella tenga una oportunidad de poderlo inaugurar”, expresó.

Admitió que todavía no está el costo final, porque viene el cierre físico de la obra y después el cierre administrativo de la misma para poder tener el costo definitivo.

“No te puedo dar una fecha exacta porque es una obra muy compleja, muy grande, pero en esa parte tenemos que revisar. Pero en cuanto tengamos el monto definitivo, se los haremos saber”, explicó.

Carretera SMA-Dolores Hidalgo: Abre aún sin terminar

El Bulevar La Libertad, que conecta San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, fue abierto a la circulación el 31 de julio de 2025 pese a estar inconcluso. Faltan paraderos de transporte, accesos a comunidades como Atotonilco y adecuaciones en zonas críticas como La Cieneguita.

La obra debía concluir el 31 de julio de 2024, según la promesa del exgobernador Diego Sinhue, pero acumula un retraso de 287 días. El tramo pendiente de 2.7 km en La Cieneguita se debe a problemas con la liberación de terrenos y condiciones climáticas adversas.

El proyecto inició el 23 de octubre de 2023 con un presupuesto de 3,025 millones de pesos (IVA incluido), ejecutado por la empresa Vise, S.A. de C.V. Aunque se anunció como obra “en tiempo récord”, aún no se define el sobrecosto final de la ejecución.

Solo estaban habilitados los carriles de San Miguel a Dolores el día de la apertura, aunque la SOP aseguró que ambos sentidos estarían operando el 1 de agosto. Se evalúa una prórroga por lluvias para concluir detalles como acabados y señalización.

El bulevar incluye cuatro carriles de concreto hidráulico, ciclovía, acotamientos y puentes. La gobernadora Libia Dennise García ha promovido la obra como una de las más ambiciosas, a pesar de los retrasos, omisiones y costos adicionales.

AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *