Guanajuato.- Por el delito de desaparición cometida por particulares agravada fue vinculado a proceso Mauricio N, alías ‘El Kilos’, originario de San Luis de la Paz y considerado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) como un objetivo peligroso prioritario.
A la presunta responsabilidad de ‘El Kilos’ en el secuestro y homicidio de Raúl Irán se suma otros crímenes que ha cometido el señalado y por los cuales actualmente se encuentra en prisión, informó la Fiscalía.
De acuerdo a lo informado por la Fiscalía, la privación de la libertad de Raúl Irán se registró el pasado 13 de marzo en San Luis de la Paz; la víctima se encontraba en su despacho, en el Fraccionamiento Lomas de la Paz.
Llegó el agresor y comenzó a golpearlo, luego lo ató con cintas y cinchos para llevárselo a la fuerza a bordo de su propio vehículo. La víctima fue privada de su libertad y posteriormente fue localizada sin vida a un costado de la carretera estatal Victoria-Xichú.
La Fiscalía señaló que ‘El Kilos’ enfrenta tres procesos penales por diversos crímenes cometidos, en un periodo de tan solo cinco meses, todos ocurridos en San Luis de la Paz.
El primer hecho ocurrió el 7 de octubre de 2024, cuando se perpetró una emboscada en la comunidad Mesas del Pueblo y una persona fue asesinada y otra más resultó herida. El segundo crimen fue el 6 de marzo de 2025, en la colonia La Espiga, donde fue privada de la vida otra persona.
Actualmente Mauricio se encuentra bajo prisión preventiva mientras concluyen las investigaciones complementarias y que un juez determine su situación jurídica.
MC exige justicia y que no quede impune el asesinato del político
Movimiento Ciudadano (MC) en Guanajuato reaccionó a la detención de “El Kilos”, Mauricio, y exigen se apliquen las garantías procesales y justicia plena tras la detención del presunto responsable del asesinato de Raúl Irán Villarreal Belmont, excandidato a alcalde de San Luis de la Paz.
La detención de Mauricio “N”, presunto responsable del asesinato de nuestro compañero Raúl Irán Villarreal Belmont, excandidato a la Presidencia Municipal de San Luis de la Paz y director del medio digital Observatorio Ciudadano, representa un paso importante en el camino hacia la justicia, pero no puede ni debe entenderse como un cierre al caso”, expresaron en un comunicado.
Indicaron que derivado de esta detención esperan que las autoridades garanticen la correcta conservación de todos los medios de prueba inherentes al caso, ya que de ello depende la integridad del proceso penal.
Además indicaron que estarán vigilantes del cumplimiento puntual de los protocolos homologados para la investigación de delitos relacionados con la manifestación de ideas y los posicionamientos políticos. Movimiento Ciudadano Guanajuato continuará exigiendo verdad, justicia y garantías de no repetición. El silencio jamás será una opción.
También exigieron el irrestricto respeto a los principios del debido proceso, para que la justicia no sea vulnerada por errores técnicos o deficiencias investigativas que puedan ser utilizadas por la defensa, pese a que los hechos con apariencia de delito se encuentran acreditados.
“Lo sucedido no puede verse como un hecho aislado. El asesinato de Raúl Irán Villarreal no fue solo una agresión contra su persona, sino un intento de silenciar voces críticas y disidentes, de acallar la libertad de expresión y restringir el ejercicio de derechos políticos y ciudadanos”, se lee en el posicionamiento difundido.
AM

