El aumento en las tasas de extorsión ha generado preocupación nacional, especialmente en Guanajuato, donde varias ciudades figuran entre las más afectadas del país. Foto: Archivo AM.

Guanajuato.- Luego de revelarse que ocho de los 10 municipios con las mayores tasas de víctimas de extorsión en México durante el primer semestre de 2025 pertenecen a Guanajuato, diputados locales de diversas bancadas coincidieron en que se trata de un problema grave y no descartan solicitar información al secretario de Seguridad y Paz, Mauro González, sobre las acciones implementadas para combatir este delito.

El diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor, de Morena, lamentó que en la última sesión de la Comisión de Seguridad Pública se rechazó un punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora Libia García Muñoz Ledo a incluir a Irapuato como municipio prioritario para intervención, debido a los casos de extorsión que afectan a comerciantes.

Por mí, ampliamos el exhorto a los 46 municipios”, expresó Ramos. Añadió que “hay trámites legislativos que no tienen que esperarse” mientras continúan las extorsiones en el estado. El legislador también consideró que “hace falta voluntad y compromiso” de la bancada mayoritaria para atender el tema con urgencia.

Asimismo, subrayó que es fundamental informar a la ciudadanía sobre cómo realizar denuncias de extorsión y utilizar correctamente los números de emergencia, ya que persiste la desinformación.

Por su parte, la diputada Ruth Tiscareño, del PRI, coincidió en la gravedad del problema y consideró pertinente que el titular de Seguridad y Paz comparezca ante el Congreso para detallar las acciones emprendidas y los resultados en el combate a este delito.

Ruth Tiscareño, diputada del PRI, Foto: Cortesía

El diputado Rodrigo González Zaragoza, de Movimiento Ciudadano, destacó que aunque siempre es tentador endurecer penas desde lo legislativo, su bancada apuesta por la prevención. Propuso que la policía ciudadana mantenga una cercanía efectiva con sectores clave como comercios, hoteles, bares y restaurantes, y que se retomen esquemas de proximidad como los policías de barrio.

Rodrigo González Zaragoza, diputado de Movimiento Ciudadano. Foto: Alejandro Sandoval

Con focos rojos

Este miércoles, el periódico AM publicó que Salamanca, San Miguel de Allende, Guanajuato e Irapuato encabezan el Top-5 de municipios con más víctimas de extorsión, según el Monitor de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), elaborado con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Solo Cuautla, en Morelos, supera a estas ciudades en tasa de víctimas. También aparecen en el Top-10 guanajuatense los municipios de Apaseo el Grande, San Luis de la Paz, Salvatierra y Celaya. Dolores Hidalgo figura además entre los 20 con las mayores tasas a nivel nacional.

DAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *