Los manifestantes exigieron hablar con el alcalde Antonio Marún. Foto: Martín Saldaña.

San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Decenas de fabricantes y empleados del sector calzado de la ciudad se manifestaron en la explanada del jardín principal, luego del operativo realizado la madrugada de hoy de la colonia Santa Rita.

Marún queremos recibir apoyo, queremos trabajar”, “Gracias a mi trabajo, puedo alimentar a mi familia“, “Somos gente trabajadora” y “Apoyamos a nuestros patrones”, fueron mensajes que se leían en pancartas de los 200 manifestantes que se congregaron al mediodía.

Algunos de los manifestantes eran trabajadores del sector calzado. Foto: Juan Carlos Suárez.

Informaron que la manifestación es para exigir respuestas sobre los operativos realizados durante la madrugada, aunque estos hayan sido encabezados por autoridades estatales y federales.

En entrevista con medios de comunicación, líderes de los manifestantes informaron que un grupo de ellos, entraría a dialogar con el alcalde Antonio Marún y que dependiendo que les dijeran, se determinarían las acciones a seguir en torno a la protesta y hablaron sobre lo que pedirán a las autoridades municipales.

¡Estamos con ustedes! se leía en una pancarta en apoyo a los patrones. Foto: Martín Saldaña.

Hay muchas peticiones, una es decir cómo nos van a ayudar, no nomás es decir te quito el zapato y hazle como quieras. Nosotros estamos con el gobierno, queremos trabajar con ellos, pero que nos digan qué hacer”, comentó Tomás Reyes, representante de los zapateros.

Tras el encuentro con los medios de comunicación, un grupo de personas ingresó a Presidencia Municipal para dialogar con el Alcalde.

‘No somos delincuentes, no nos traten como tal’. Foto: Juan Carlos Suárez.

Afuera los manifestantes aguardan de manera pacífica y esperan saber lo que sus representantes acordaron con las autoridades mientras lanzan consignas como “el pueblo unido, jamás será vencido”, y “que salga que salga”. “Si no hay solución, haremos un plantón

Cerca de la 1:30 de la tarde, los representantes de los inconformes descendieron del palacio principal y uno de ellos informó lo que se acordó en la reunión.

Miren, compañeros, lo único que se arregló fue que viene un representante federal, que es el encargado de los operativos, fue lo único que pudimos arreglar… viene a explicarnos por qué son los operativos”, comentó.

“Lo importante es que están los medios de comunicación, para ver qué es lo que está pasando, porque literalmente, están acabando con la economía de nuestro pueblo. Ahorita no crean que no se hizo nada, estaban a nivel municipal, a nivel del estado de Guanajuato, quien nos concretó una cita para hablar con la persona que lleva los operativos”, comentó otro de los representantes de los inconformes.

Según detallaron, la reunión tendrá lugar el día lunes 28 de julio en las instalaciones del Complejo Administrativo y aunque aseguraron fue un paso positivo, los manifestantes se mostraron inconformes.

Gente, hay que seguir unidos porque si no… Si no nos unimos el día lunes, va a ser muy difícil que no la crean. Por favor, y a todos los medios se les agradece por habernos escuchado en esta ocasión”, añadieron. 

Sobre las personas detenidas, el representante de los inconformes, Tomás Reyes indicó que hasta ese momento, no tenían claro cuál era su situación legal.

“Hasta ahorita no les han dado razón a los abogados, no sabemos de qué los vayan a acusar, si por terrorismo o no sé, porque dicen hubo destrozos, pero las personas detenidas a lo mejor ni fueron los que hicieron nada… llega FSPE lo agarran y a lo mejor no hicieron nada, son dos hombres”.

Mientras que del resultado del operativo de la mañana indicó desconocer que se había asegurado: “Calculamos por bodeguita unos tres mil pares, pero en si no nos han dicho, ahorita el modus operandi es voy te clausuro y a los ocho días, voy y te recojo la mercancía”, indicó Tomás Reyes.

Al final, los representantes pidieron orden, sin embargo, hubo quienes parecían no estar de acuerdo ni satisfechos con el acuerdo, aunque luego de algunos minutos de discusión, la multitud se dispersó y la explanada quedó libre luego de más de dos horas de manifestación.

De igual forma, autoridades municipales al término de la reunión sostenida con los representantes del gremio zapatero, emitieron un comunicado en el que confirmaron lo dicho por los líderes, sobre la gestión lograda con el Estado y la Federación para atender al sector.

Las autoridades indicaron que se “gestionó con la Secretaría de Gobierno del Estado una reunión, la cual fue atendida por Refugio Valadez Guerrero, asesor de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato”.

Precisaron que además de Refugio Valadez y el alcalde Antonio Marún, estuvieron el Secretario de Ayuntamiento y de Seguridad Ciudadana, quienes escucharon a los líderes zapateros quienes les manifestaron sus inconformidades.

Confirmaron que durante la reunión se lograron hacer las gestiones necesarias para que el Gobierno Federal, quien es responsable de los operativos, atendiera las inconformidades.

Por lo que será el próximo lunes cuando los representantes sean atendidos por la Fiscalía General de la República.

Finalmente, Marún Rodríguez expresó su apoyo: “Estamos con ustedes, entendemos su molestia y haremos lo que esté a nuestro alcance y lo que nos permita la ley para apoyarlos y reafirmó que el gobierno municipal respalda al sector zapatero“. 

Reconocemos su aportación al desarrollo económico local, así como el esfuerzo diario de miles de familias que trabajan en esta industria”, finalizó el comunicado.

AM/AAK

Los manifestantes exigieron hablar con el alcalde Antonio Marún. Foto: Martín Saldaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *