Carretera San Felipe - Dolores Hidalgo, cerca del rancho conocido en la región como La Esperanza. Foto: Cortesía.

Dolores Hidalgo, Guanajuato.- En condiciones deplorables fueron rescatadas alrededor de 700 personas que se encontraban en un rancho del municipio.

Las víctimas son originarias de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Entre los rescatados, hay niños de meses de nacidos, hasta adultos mayores.

La Fiscalía General de Guanajuato inició una carpeta de investigación por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, gracias a las denuncias de la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (PEPNA).

Acusan las malas condiciones en las que vivían en el rancho y las horas extenuantes, acompañadas de malos tratos, en los trabajos de campo y otras actividades.

Fue a las 10 de la mañana de este viernes 11 de julio que agentes de investigación acudieron al rancho ubicado en la carretera San Felipe – Dolores Hidalgo, cerca del rancho conocido en la región como La Esperanza.

En esta operación coordinada participaron la Fiscalía del Estado, con apoyo de su unidad K9, Guardia Nacional (GN), las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, PEPNA, DIF Estatal y Municipal, Bomberos y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Como resultado de una orden de cateo, aproximadamente 700 personas fueron localizadas en el lugar, muchas de ellas en condiciones de vulnerabilidad”, informó la Fiscalía de Guanajuato.

Este operativo culminó después de las 6 de la tarde, y las personas, de inmediato, comenzaron a recibir atención médica, psicológica y acompañamiento integral por parte de diversas instituciones estatales y municipales.

En el lugar se localizó a un hombre con drogas, que también será investigado si tiene relación con las actividades que se realizaban en el rancho.

La investigación continúa en curso, y se mantendrá informada a la ciudadanía conforme se obtengan avances”, confirmó la Fiscalía.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *