Actualmente, 7 locales se encuentran cerrados o abandonados por diversas razones. Foto: Carlos Suárez.

Purísima del Rincón, Guanajuato.- El Gobierno Municipal de Purísima del Rincón lanzará una convocatoria para liberar 6 concesiones del mercado municipal “Manuel G. Aranda”, luego de que el Cabildo aprobara esta medida en sesión ordinaria.

De los 35 locales que componen este espacio comercial, 7 se encuentran actualmente cerrados o abandonados por diversas razones; sin embargo, solo seis de ellos serán parte de esta nueva convocatoria.

Actualmente, la convocatoria está en proceso de integración para su posterior validación y, una vez lista, será publicada a través de medios oficiales del Municipio y del medio de mayor difusión local, con el objetivo de ofrecer estos espacios a comerciantes que cumplan con el ramo correspondiente y los requisitos establecidos.

Los ediles que respaldaron la iniciativa argumentaron que es momento de dar oportunidad a nuevos comerciantes, en lugar de seguir esperando, ya que los espacios llevan tiempo sin utilizarse y aunque la otra mitad del cabildo pidió esperar a que se resuelva la situación legal de otro de los locales, el alcalde Roberto García Urbano dio el voto para la mayoría calificada. 

Al respecto, el Alcalde señaló que los procedimientos legales pueden tardar meses o incluso años, lo que retrasaría innecesariamente las oportunidades comerciales para quienes buscan un espacio formal dentro del mercado.

Con esta acción, aseguraron que se busca reactivar el uso de locales actualmente inactivos, dar espacio a nuevos comerciantes y mantener en orden el funcionamiento del mercado, uno de los puntos comerciales más tradicionales del municipio.

Y lanzarán de nuevo convocatoria para el de la colonia Del Carmen

Por otra parte, se informó que nuevamente tendrá que ser lanzada la convocatoria para la asignación de concesiones en el nuevo Mercado Municipal de la colonia Del Carmen, luego de que sólo 12 de los 35 locales disponibles han sido asignados.

Esta situación generó preocupación entre los regidores durante la más reciente sesión ordinaria del Ayuntamiento, luego de que el informe de resultados fue presentado ante el Cabildo, donde se reconoció la baja respuesta efectiva.

Nuevo mercado municipal de la colonia Del Carmen. Foto: Carlos Suárez

Según señaló el regidor David Ortiz, la convocatoria sí atrajo interés, particularmente de pequeños emprendedores, muchos de los cuales no cumplen con los requisitos de formalidad exigidos para establecerse en un espacio comercial regulado.

Ortiz también planteó la ausencia de “negocios ancla”, como tiendas de consumo masivo, oficinas gubernamentales o incluso servicios básicos como un cajero automático, que puedan garantizar flujo de visitantes al nuevo mercado y, con ello, fomentar el interés de más comerciantes.

Por su parte, el regidor Héctor Pérez argumentó que el periodo de la convocatoria fue muy corto, opinión que fue respaldada por algunos de sus compañeros, quienes consideraron necesario replantear los tiempos y condiciones de participación.

Ante este panorama, el Ayuntamiento analizará la situación y se comprometió a trabajar en una nueva convocatoria que permita sumar a más comerciantes formales, aunque aún no se ha definido la fecha de lanzamiento.

Cabe recordar que el nuevo mercado, ubicado en una de las zonas de mayor crecimiento de Purísima del Rincón, fue concebido como un espacio estratégico para fomentar el comercio local.

Sin embargo, por ahora se espera lanzar nuevamente la convocatoria, mientras que aún sigue en construcción la zona de acceso a dicho espacio comercial, por lo que aún hay tiempo para terminar el registro de concesiones.

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *