(Con información de José Trinidad Méndez y Ricardo Galván)
Guanajuato.- El Sistema DIF León habilitó 39 centros de acopio en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de reunir ayuda para las personas afectadas en el municipio de Ocampo tras el desbordamiento de una presa, informó Andrea López Gutiérrez, directora general del organismo.
“Para la gente que quiera saber donde llevar alimento o algún tipo de insumo, se pueda acercar con nosotros a cualquier centro y ahí dejar el apoyo, para nosotros reunirlo todo y llevarlo al DIF de Ocampo, para ayudar a esta zona que se vio muy afectada” enfatizó.
El acopio comenzó el lunes 23 de junio, y se espera realizar un primer corte de recolección este martes 24, con el fin de empezar a distribuir lo reunido de forma inmediata. López Gutiérrez destacó que se están recibiendo alimentos enlatados, pañales, cobijas nuevas, productos de higiene personal, agua embotellada y otros artículos esenciales.
Abren nueva Unidad de atención para mujeres
La mañana de este martes 24 de junio se inauguró una nueva Unidad de Atención a Mujeres en la colonia La Candelaria, con el objetivo de brindar apoyo integral a mujeres, niñas y adolescentes de más de 90 colonias aledañas.
Esta nueva sede forma parte del plan de expansión del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), cuyo enfoque está centrado en los derechos humanos, explicó Ivonne Pérez Wilson, directora general del organismo.
Destacó que en lo que va de 2025 más de 11 mil mujeres han sido atendidas por el instituto.
“En este espacio contamos con área de trabajo social, legal y psicológico y, además, con el fin de que la atención se ofrezca de manera integral ahora está la coordinación de programas sociales que tiene a su cargo el programa ‘Mujeres Adelante’, y este año incrementamos los apoyos de este programa el cual ayuda a las mujeres a mejorar su calidad de vida y el de sus familias”, compartió Pérez Wilson.
La unidad, ubicada en la calle Barra de Navidad número 213, ofrecerá diversos servicios, entre ellos apoyo para el pago de rentas, acceso a medicamentos, alimentación, refugio temporal y programas de capacitación laboral.
Pide Arquidiócesis de León ayudar a damnificados de Ocampo
La Arquidiócesis de León hace un llamado a los católicos para ayudar a los damnificados de la comunidad de Ibarra, en el municipio de Ocampo.
También pidió denunciar a extorsionadores y delincuentes que realizan cobro de piso, y a no callar, ni solapar el mal.
Jaime Calderón Calderón presidió una misa concelebrada en la Parroquia de San Juan Bautista, de Ocampo, donde hizo un llamado a los fieles católicos a ser solidarios con los damnificados.
“El pasado fin de semana, las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de la presa en la comunidad de Ibarra, en Ocampo, Guanajuato. El agua ingresó al Templo Parroquial de San Pedro Apóstol y a decenas de hogares, dejando tras de sí una estela de lodo y daños materiales”.
En el interior de la Iglesia, el agua subió más de dos metros, dañando electrodomésticos, equipo de sonido y la biblioteca.
La Arquidiócesis destaca que gracias al esfuerzo incansable de muchas manos solidarias, poco a poco se ha ido limpiando el templo y las viviendas afectadas. Aunque no hubo pérdidas humanas, las necesidades son muchas.
“Te invitamos a sumar tu oración y tu generosidad. Puedes llevar tus donativos de víveres a los centros establecidos por Cáritas Diocesana o directamente a tu parroquia. Hoy más que nunca, Ibarra nos necesita”, señaló.
En la Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista en San Juan de Llanos, Calderón estuvo acompañado de 18 sacerdotes, entre ellos el padre Miguel Darío Nache, Vicario Episcopal, el padre Armando Sánchez y el padre Isidro Baltazar Nicasio.
Llamado a no ser cristianos por tradición
En la homilía Monseñor hizo un llamado a los fieles católicos a no ser cristianos por tradición, sino por convicción.
“No basta solo decir que son católicos por tradición familiar, sino por convicción y que las personas crean en Jesucristo”, dijo en su mensaje.
Exhortó a los católicos a no callar y decir la verdad, para no ser traidores, “porque cuando callamos estamos traicionando al Señor, no solo de palabra, sino también de testimonios”.
“Mucha de la violencia que hoy vivimos es porque callamos. Sabemos que están cobrando piso, haciendo levantones, y mejor callamos para que no nos vaya a pasar lo mismo y es una cosa que padecemos todos, empezando, muchas veces, por las autoridades”, añadió Monseñor.
Subrayó que nunca hay que esperar que luego de denunciar a una persona le vaya a ir bien, “nunca, porque la denuncia siempre lastima cuando no hay verdad en la vida de la persona, cuando no hay verdad en la vida de los pueblos”.
Subrayó que no solapar el mal y “denunciar donde se está torciendo el camino desde los niños y jóvenes. Nunca hay que señalar a personas si andan mal, si realmente te importa la vida de otros ayúdanos”.
Serán centros de acopio los 46 DIF municipales de Guanajuato
Con un llamado a la solidaridad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guanajuato convoca a la ciudadanía a participar en la entrega de insumos y demás artículos en apoyo a la población de San Pedro de Ibarra, Ocampo, quienes han padecido los embates de las lluvias en días pasados.
La coordinación estatal habilitará distintos centros de acopio en cada uno de los 46 DIF municipales distribuidos en cada una de las entidades de Guanajuato en esta campaña llamada “Voluntariado de la Gente por Ocampo”.
Entre los artículos que se piden están herramientas para limpieza comunitaria, productos de limpieza y de higiene personal.
También se recibirán agua embotellada y alimentos no perecederos como arroz, frijol, lentejas, pastas, aceite y/o productos enlatados que tengan como mínimo una ventana de tres meses de caducidad.
Debido a que el 70 % de las familias ocampenses de la comunidad de San Pedro de Ibarra perdieron su patrimonio, por lo que se pide la donación de enseres domésticos, muebles y ropa en buen estado.
Las donaciones se entregarán en las instalaciones de los DIF de cada municipio, en sus propios horarios y días laborales.
En el caso del DIF municipal de San Francisco del Rincón, se pueden entregar de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en el área de Trabajo Social, y sus instalaciones se encuentran en la calle Lerdo de Tejada #600 de la colonia El Llano.
El DIF municipal de Purísima del Rincón tendrá una recepción de ayuda de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, de lunes a viernes. Los donativos se deberán entregar en la entrada de las instalaciones, ubicadas en la Avenida de la Juventud #142.
La recepción de la ayuda estará vigente hasta el lunes 30 de junio y en caso de que no se pueda acudir de manera personal para la entrega de los artículos, como podría ser el caso de los muebles, los interesados pueden comunicarse al teléfono 473-735-33-00 para que trabajadores del DIF acudan por los donativos a domicilio.
HLL
