Salamanca, Guanajuato.- En Guanajuato, más de 1 millón 412 mil personas mayores de 15 años se encuentran en rezago educativo al no haber concluido estudios de primaria, secundaria, o no saben leer ni escribir. De este total, 57 mil 222 pertenecen al municipio de Salamanca, informó José Jesús Correa Ramírez, director general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba).
En 2018 el rezago educativo en la entidad alcanzaba el 37.6 %; actualmente se ha reducido al 30.1 %, lo que indica una tendencia positiva en el acceso a la educación básica para adultos.
Los municipios con mayor número de personas en rezago son León (350 mil), Irapuato (112 mil), Celaya (89 mil), Salamanca (57 mil 222) y Pénjamo (48 mil). Inaeba ha centrado sus esfuerzos en estas zonas para localizar a los ciudadanos en esta condición y brindarles apoyo educativo gratuito.
Las estadísticas indican que en Guanajuato el rezago educativo se registra 50 % nombres y 46 % en mujeres y el analfabetismo se concentra en personas adultas mayores de 60 años.

Meta: ‘La bandera blanca’
El objetivo del Inaeba es lograr, para 2026 o 2027, la llamada “Bandera Blanca” un reconocimiento que de acuerdo con los estándares de la Unesco, se obtiene cuando el rezago educativo es menor del 4 %. Actualmente, Guanajuato registra un 4.7 %, por lo que la meta es reducir 0.7 % en los próximos 2 años.
Para lograrlo, Inaeba ofrece servicios totalmente gratuitos y con amplia cobertura en todo el estado. A través de sus oficinas, los Centros “Nuevo Comienzo”, unidades móviles y dispositivos digitales como tabletas.
El principal objetivo es eliminar las barreras que impiden a miles de personas adultas acceder a la educación.
“Siempre tratamos de encontrar una causa que motive al adulto para que estudie con nosotros”, afirmó el director general del Inaeba.
El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos invita a la población a conocer más sobre sus programas a través de sus redes sociales que se encuentran como “Soy Inaeba”,
A nivel nacional
La problemática del rezago educativo no es exclusiva de Guanajuato. A nivel nacional, se estima que 27 millones 251 mil personas mayores de 15 años se encuentran en esta situación, lo que refleja un reto de gran escala para el sistema educativo del país.
AM
