Guanajuato.- La diputada Hades Aguilar Castillo y el diputado David Martínez, de Morena, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora, Libia Dennise García, para que separe del cargo al Secretario de Salud, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, en tanto se esclarezcan las denuncias presentadas en su contra por presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión al frente del Hospital del ISSSTE en León.
Hades Aguilar afirmó que durante la gestión de Gabriel Cortés en el ISSSTE se dieron a conocer una serie de anomalías en la contratación de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo al aire acondicionado y equipos de refrigeración, asignado a un grupo en donde participa como accionista, una persona vinculada laboralmente al propio Hospital Regional.
También, la legisladora precisó que dicho director tenía un sueldo mensual bruto de sólo 106 mil pesos y en el 2024 reportó ingresos adicionales por un total 240 mil pesos, sin embargo, con ese sueldo, era propietario de un inmueble cuya cuenta predial está a su nombre y que tan solo en el año anterior tenía asignado un impuesto predial a pagar, por 69 mil 225 pesos, situación que no guarda congruencia con su nivel de ingresos.
El pasado 17 de enero del presente año el activista en temas de transparencia y combate a la corrupción, José Roberto Saucedo Pimentel, presentó una nueva denuncia, ahora en contra del personal de la propia Fiscalía General de la República, en su delegación Guanajuato, por haber archivado indebidamente la carpeta de investigación ya mencionada, por conductas que, en su criterio, debían ser investigadas oficiosamente”, dijo.
La legisladora también afirmó que “cuando el silencio se convierte en complicidad, hablar con la verdad se vuelve una obligación ética”.
La legisladora también recordó que el actual fiscal, Gerardo Vázquez Alatriste, en su cargo anterior, archivó una investigación por presunta corrupción contra el hoy secretario de Salud, y que durante su comparecencia, según la legisladora, no mostró: “ni una pizca de arrepentimiento por el acto” y justificó su decisión con: “argumentos mediocres”.
Finalmente afirmó que gobernar debe hacerse con transparencia y no repartiendo cargos a amigos, y consideró que la titular del ejecutivo tiene la oportunidad de rectificar para no ser recordada como una mandataria que puso la corrupción por encima de la ley.
Lo niega todo
El 16 de diciembre pasado, AM publicó que el Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá negó estar involucrado en la asignación de contratos a empresas de funcionarios, ‘fantasmas’ o de reciente creación para ser proveedores del Hospital Regional del ISSSTE en León.
La denuncia fue hecha por Martha Karina Rodríguez Lizola, actual directora del Hospital Regional de León, luego de la entrega- recepción que se realizó el 15 de octubre de este año.
Gabriel Cortés tuvo el cargo de director del Hospital Regional del ISSSTE en León del 16 de abril de 2023 hasta septiembre del 2024.
Las declaraciones
Durante la Glosa del Primer informe, el secretario de Salud que no existe algún tipo de irregularidad durante su gestión como director general del ISSTE. Recalcó que, de existir pruebas, que se prese
Sostuvo que: “No se tiene conocimiento de la existencia de un acto irregular durante el desempeño en el servicio público. (…) Si existen pruebas documentales que acrediten alguna irregularidad, invitamos a que se presenten las denuncias correspondientes. Pero de no existir, se recupere el buen nombre de los funcionarios”.
El diputado Carlos Ramos lo acusó: “El Secretario de Salud es de los principales beneficiarios de los pactos de impunidad de la era Alatriste, ¿cómo te sientes al respecto?”
Cortés Alcalá señaló que: “Siempre he actuado con honestidad y apego a la legalidad, tengo la tranquilidad de que mi actuar ha sido correcto siempre”.
AAK
