Guanajuato.- Durante mayo, el número de homicidios dolosos en Guanajuato aumentó a 225, en promedio diario 7.2, de acuerdo con el Ejecutómetro de AM y Al Día.
El 1 de mayo, AM publicó que la cifra de homicidios durante abril había sido la más baja en ocho años en Guanajuato, 181 casos, un promedio de 6 víctimas al día, la cifra más baja para un mes desde 2017, cuando AM comenzó a realizar su conteo diario.
Pero la tendencia a la baja mostrada durante todo el año según nuestro conteo se quebró en mayo, cuando además dos hechos conmovieron a Guanajuato: el asesinato a mansalva de siete jóvenes en la plaza principal de San Bartolo de Berrios, en San Felipe, y el hallazgo de una fosa con 17 cuerpos en una fosa ubicada en la comunidad Rancho Nuevo del Llanito, en Irapuato.
También durante mayo fueron asesinados en el estado dos agentes de seguridad, la cifra más baja para un mes durante 2025.
Asesinan a dos agentes el mismo día
El sexto día de mayo, 6 de mayo, dos elementos de Seguridad Pública estatal y nacional fueron asesinados en dos municipios de Guanajuato.
Un elemento de la Guardia Nacional murió en un ataque a balazos en la salida Celaya – San Miguel de Allende. El atentado ocurrió a las 5 de la madrugada a menos de 100 metros de una base de la misma corporación y casi frente a un punto fijo de control y revisión, en el municipio de Celaya.
Por la tarde, a las 2:17, un elemento de la Comisaría de Seguridad Pública de Valle de Santiago, identificado como José Santos Lara Villareal, fue asesinado a balazos a bordo de su unidad cuando estaba detenida sobre la calle Colón, justo frente a La Alameda de Valle de Santiago. Los agresores, al parecer motociclistas, huyeron sin ser detenidos.
Con ellos ya son 21 agentes de seguridad asesinados en los 5 meses del año que han transcurrido.
Masacran a 11 en dos ataques
Nueve hombres y dos mujeres fueron víctimas en dos masacres que ocurrieron en el quinto mes del año.
El 19 de mayo, siete jóvenes conversaban por la madrugada en la plaza principal de San Bartolo de Berrios del municipio de San Felipe cuando integrantes de un grupo criminal llegaron en camionetas y sin mediar palabras sacaron armas de fuego y les dispararon en más de 50 ocasiones.
Las víctimas fueron identificadas como Braulio Ignacio, de 20 años, Mariano, de 18; Luis Ángel, de 18, otro con el mismo nombre de 24 años; Miguel Ángel, de 23, Ángel Gerardo, de 19 años, y un adolescente de 17.
El pasado miércoles 28 de mayo en la comunidad de San Bartolomé Agua Caliente de Apaseo el Alto, cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, fueron asesinadas a balazos dentro de su domicilio. Una de las víctimas fue trasladada de urgencia a un hospital, pero falleció minutos más tarde.
DAR

