Ernesto Prieto Gallardo, diputado federal por Morena. Foto: Facebook Ernesto A. Prieto Gallardo.

Guanajuato.- La madre de la menor de edad que recibe pensión alimenticia del diputado federal Ernesto Prieto Gallardo denunció que el legislador de Morena le está exigiendo una disculpa pública al estilo de “Noroña” para hacer los pagos; aunque el congresista lo niega totalmente. 

Esto luego de que ambas partes se reunieron el pasado 16 de mayo en una junta anticipada en un juzgado de la ciudad de Delicias, Chihuahua, en busca de llegar a un convenio para cerrar el proceso legal que comenzó a mediados del 2023. 

Sin embargo, este viernes el medio Latinus publicó que ‘Liz’, nombre cambiado a la madre por “temor a represalias”, denunció que el morenista le condicionó el pago de una pensión mínima, hasta que se retracte de todo lo que declaró en su contra durante los últimos meses. 

AM consultó a Diana Luz Vázquez, activista y representante de la madre, quien compartió la carta que le mandó ‘Liz’ al diputado morenista, Ricardo Monreal Ávila, para detallar lo sucedido con Prieto Gallardo. 

En el texto que redactó señaló que el legislador federal le afirmó que no pagaría nada de la pensión retroactiva y respecto a la pensión definitiva, solo está dispuesto a dar el mínimo (8 mil pesos mensuales). 

Esta pensión del mínimo estaba condicionada a que yo saliera a los medios de comunicación, especialmente a LATINUS, a ofrecerle una disculpa pública y retractarme de todo lo que declaré. Diciendo que todo había sido una mentira y que había sido influenciada por sus opositores políticos”, se lee en la carta. 

Incluso hace alusión que esto es al “estilo autoritario del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña”, quien esta semana obligó a disculparse a un ciudadano, por ofenderlo y supuestamente “agredir físicamente”, en una discusión en 2024. 

“Yo, por mi parte, le dije que jamás aceptaré esa humillación pública, ni me retractaré de la verdad y más aún cuando los intereses de mi hija están de por medio”, expresó la madre en el texto. 

Diputado lo niega 

AM entrevistó este sábado al diputado Ernesto Prieto, quien rechazó lo publicado en la nota titulada ‘Se expande virus Noroña: diputado de Morena exige una disculpa pública en medios para otorgar pensión de 8 mil pesos’ del portal Latinus. 

Obviamente esto es totalmente falso. Yo no puedo condicionar, ni es mi intención, el pago de una pensión alimenticia, a una disculpa. Y además esa pensión alimenticia no es de 8 mil pesos”, aseguró. 

El morenista recordó que desde se le decretó este pago como medida cautelar para salvaguardar a la menor de edad que se le imputa la paternidad, lo ha cumplido sin falta y que en marzo de este año incluso le presentó pruebas a AM.  

“En promedio, desde que se me fijó el pago de esta pensión, esta obligación, he estado entregándole a la madre de la menor aproximadamente 40 mil pesos mensuales”, dijo. 

Además explicó que las acusaciones que le han hecho sobre este conflicto legal se deben más a un tema político.  

Latinus tienen ánimo de perjudicarme, no tanto porque sea un tema personal o les interese yo, sino por lo que represento o de lo que formo parte, que es de un movimiento político de transformación, pero niego totalmente que yo haya condicionado o desee condicionar una obligación que tengo y que no está sujeta a mi voluntad”, recalcó. 

Vendrá prueba de paternidad

Las dos versiones coinciden en que en la junta anticipada que tuvieron en Chihuahua, ambas partes llegaron a un acuerdo para definir legalmente la paternidad de la menor de edad en cuestión.  

“Fijamos fecha para la toma de muestras para la prueba de ADN, la cual será el próximo 30 de mayo del 2025”, se lee en la carta de ‘Liz’. 

Aunque el diputado asegura que esto quedó pactado formalmente y por eso le sorprende los señalamientos que le imputan. 

“Acudí al juzgado de Delicias para continuar con la reposición de la audiencia inicial y ahí tuve la oportunidad de dialogar con la madre de la menor, por eso me sorprende y pienso que esta nota es totalmente tendenciosa. No creo que la señora haya hecho esas manifestaciones porque incluso ella firmó un convenio”, respondió al respecto. 

Ernesto Prieto explicó que será mediante un perito particular como se lleve a cabo la recolección de muestras y se defina el reconocimiento de paternidad.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *