La diputada María Eugenia García Oliveros, presidenta de la Comisión de Justicia y el coordinador de bancada, David Martínez Mendizábal, exhibieron a los panistas por no firmar el dictamen.. Foto: Especial

Guanajuato.- El grupo parlamentario de Morena en el Congreso denunció que la bancada del PAN está retrasando, por una marrullería legislativa, la discusión de la despenalización del aborto.

En rueda de prensa, la diputada María Eugenia García Oliveros, presidenta de la Comisión de Justicia y el coordinador de bancada, David Martínez Mendizábal, exhibieron que dos diputados del PAN que participan en dicha comisión: Rolando Fortino Alcántar Rojas y Jared González Márquez, no firmaron el dictamen en la pasada sesión, lo que ocasionará que no se suba al orden del día de la sesión del Congreso del Estado de este jueves, y por tanto, se prolongue más la discusión. 

“El día de hoy nos encontramos con la sorpresa de que la fracción panista no quiso firmar el dictamen de la Comisión de Justicia, con la finalidad de que el voto no se llevara al pleno, es evidente de que los señores tienen miedo, de que por primera vez Morena esté sacando la casta y esté ayudando a las mujeres en su derecho a ser escuchadas a tomar sus propias decisiones”, dijo la diputada García Oliveros.

El diputado David Martínez Mendizábal, coordinador de la bancada, dijo que es un retraso absoluto el postergar los derechos humanos de las mujeres y que se trata de una estrategia de bloqueo del PAN, al trabajo que ha hecho la diputada María Eugenia García Oliveros, al frente de la comisión de Justicia.

En el PAN no tienen la votación suficiente para que el dictamen en sentido negativo sea aprobado en el pleno, para lo cual están buscando aliados y alianzas hasta por debajo de las piedras, porque no tienen la razón. Si han dialogado con la ciudadanía, se encontrarán con que la ciudadanía de Guanajuato ha cambiado, ya no es la misma, y que, por tanto, tiene una mayor conciencia de lo que implica el derecho a decidir de las mujeres, y como no tienen el consenso ni tienen los votos están postergando para hacer una estrategia política”.

La ven perdida: David Martínez

El diputado David Martínez Mendizábal afirmó que es muy claro que en el PAN “la ven perdida”, por tanto, están bloqueando que llegue al pleno la discusión del dictamen.

Es una marrullería legislativa, ya votaron, levantaron la mano, es una total incongruencia del PAN, lo que revela es su carácter de una minoría en decadencia en el estado de Guanajuato”, agregó.

La diputada María Eugenia García Oliveros señaló que fueron los diputados Fortino Alcántar y Jared González, quienes no firmaron a pesar de que los estuvo llamando y no hubo respuesta.

Aquí es su ego lo que les caracteriza”, afirmó la legisladora.

Para que un dictamen pueda discutirse en el pleno, se requiere suscribirse 48 horas antes de la sesión. Es decir, debió ingresar este martes antes de las 10:30 (de la mañana), por lo tanto, no será programado en la sesión de este jueves 22 de mayo, como se tenía previsto.

Para esta sesión, Morena había anunciado el voto particular, para poder ejercerse una votación, independientemente de que el sentido del dictamen fuera negativo.

El no firmar el dictamen por parte del PAN, constituye una acción deliberada para frenar el procedimiento legislativo y evitar la presentación de un voto particular que permitiría debatir una postura distinta en el pleno, puntualizó la diputada de Morena.

Responde diputado panista a Morena: ‘no han leído la ley orgánica’

El diputado Rolando Alcántar del PAN rechazó hacer trampa por no firmar el dictamen de la Comisión de Justicia.

El dictamen que se aprobó en la Comisión de Justicia, lo promovimos nosotros, es lo que queremos, que se suba en sentido negativo al pleno. ¿Quién decide cuándo se sube al pleno o no?, la Mesa Directiva, lo tienen que circular el dictamen con 48 horas antes y no lo hizo ahorita en esta ocasión, entonces seguramente lo meterán en la siguiente sesión”, dijo el diputado.

“No entiendo cuál es la prisa, y si tienen prisa, también tienen que conocer la Ley Orgánica y los procedimientos, si no han podido leer la Ley Orgánica, no pueden sustentar sus prisas”.

Aseguró que en cuanto le pasen el dictamen, él lo firma, y señaló que todos los días tienen actividades públicas, agenda en el Congreso o fuera de él, donde puede ser localizado.

Recalcó que en la bancada del PAN están listos para discutir el tema en el pleno, con los argumentos y la justificación para mantener su posición.

“¿Cuál es la trampa?, la mesa directiva decide cuándo subir, por mí está bien si lo suben este jueves o el próximo jueves, sin problema, yo estoy de acuerdo”, aseguró. 

El panista puntualizó que él ha presidido comisiones y sabe cuál es el proceso legislativo; “si yo traigo prisa de que algo suban, pues tengo listo todo, ¿no?, o sea, a mí en cuanto me lo pasen a firmar, yo lo firmo”.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *