En menos de dos minutos, siete jóvenes fueron asesinados a balazos con armas de grueso calibre cuando convivían en la plaza principal, de la comunidad San Bartolo de Berrios.. Foto: Staff AM.

Guanajuato.- Los obispos de México hacen un llamado urgente a todos los niveles de gobierno, para garantizar  la seguridad y la justicia, a raíz de la masacre registrada este lunes en la comunidad de San Bartolo, municipio de San Felipe.

Esta masacre es una más entre tantas que se repiten con dolorosa frecuencia, en un signo alarmante del debilitamiento del tejido social, la inmunidad y la ausencia de paz en vastas regiones de nuestra nación”, señala la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de un comunicado dado a conocer la noche de este lunes.

Causa consternación entre los obispos y exhortan a la población a estar unidos en oración.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades de todos los niveles, para que asuman su responsabilidad y eficacia en la tarea de garantizar la seguridad y justicia. No podemos acostumbrarnos a convivir  con la muerte violenta, ni permitir que la impunidad se convierta en norma”.

También hace un llamado a los ciudadanos para no caer en la diferencia ante este tipo de masacres, añadiendo que es tiempo de construir la paz.

A la sociedad civil, para que no caigamos en la indiferencia, ni en la desesperanza. Es tiempo de construir juntos la paz desde lo cotidiano, desde nuestras familias, , comunidades y espacios de participación”.

Los obispos de México se solidarizan con las familias de las víctimas y subrayan que la violencia no se erradica solo con el uso de la fuerza, sino con una profunda transformación cultural que recupere el valor sagrado de la vida humana.

“Denunciamos toda forma de violencia y reiteramos que el diálogo y la justicia son los únicos caminos para la construcción de una sociedad en paz”, añaden los obispos.

Los obispos señalan que están consternados con este tipo de masacres masivas.

Nos unimos a las familias que hoy lloran la pérdida de sus seres queridos y a la Arquidiócesis de León, en cuyas tierras ocurrió esta tragedia”.

En el comunidad los obispos añaden que como Iglesia, “reiteramos nuestro compromiso de seguir acompañando a las víctimas, de denunciar el pecado estructural de la violencia y de trabajar  por una cultura de paz, inspirada en el Evangelio de Jesucristo”, añade el comunidad firmado por el presidente de la SEM, Monseñor Ramón Castro Castro.

Los hechos

En menos de dos minutos, siete jóvenes fueron asesinados a balazos con armas de grueso calibre cuando convivían en la plaza principal, de la comunidad San Bartolo de Berrios. Una camioneta que estaba estacionada presentó varios impactos de bala. 

Dos de las víctimas, eran hijos del delegado de la comunidad, Alfonso Tapia. 

Entre las víctimas, se encontraba Ángel, de 19 años; BraulioÁngel, de 25 años; Miguel, otro joven no identificado de la comunidad Chirimoya y los dos hijos del delegado que no fueron identificados.

Arzobispo exige justicia

El Arzobispado de León exigió justicia por el asesinato de 7 jóvenes después de la celebración de un festejo con motivo del 10 de mayo, organizado por la Parroquia, en la comunidad de San Bartolo de Berrios, municipio de San Felipe.

A través de un comunicado firmado por el arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, y el canciller de la Arquidiócesis, David Alba, urgen a esclarecer el caso.

“Exhorto a nuestras autoridades a dar con los responsables y buscar la justicia para que estos hechos no se sigan suscitando en ningún lugar de nuestra sociedad. Llegar a la verdad y aplicar la justicia es un deber para dar consuelo a las familias de las víctimas. 

Actualmente se han implementado estrategias y hay diversas agrupaciones de seguridad apoyando al Estado, pedimos respuesta pronta a este hecho y que se detenga la violencia que seguimos sufriendo las familias guanajuatenses”, citan.

El comunicado retoma que, de acuerdo a los primeros reportes, personas llegaron y abrieron fuego arteramente contra la gente que se encontraba en el lugar, 7 jóvenes, entre ellos, cita el texto, algunos menores de edad (aunque la autoridad no ha confirmado edades). 

“Estamos indignados, consternados y condenamos este hecho”.

A los familiares de las víctimas, agrega, les acompaña en estos momentos de gran tribulación, “en un servidor encontrarán consuelo y operación por sus familiares y por ustedes, que sufren por estos lamentables hechos”.

El Arzobispo retoma que en sus recorridos a los municipios que comprenden la Arquidiócesis ha encontrado gente noble, trabajadora, con sueños y anhelos. 

Pero en contraste con lo buena y generosa que es la mayoría de la gente que vive en estas tierras, también soy consciente de una realidad que la fragela y la daña, me refiero a la violenta disputa de territorio de los cárteles, en la cual, se han perdido muchas vidas de personas inocentes”, señala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *