San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Policías Municipales fueron señalados de golpear a un joven tras ser subido a una patrulla luego de ser detenido.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el joven, identificado como Ángel “N”, de 23 años, originario del municipio de León, fue detenido cuando se encontraba merodeando en una tienda de conveniencia, aseguran que portaba un cuchillo y que quiso quitarle el arma de cargo a uno de los oficiales de la Policía.
La dependencia indicó que se investigarán los hechos para garantizar que se llevaron a cabo los protocolos establecidos.
Captan en video presunta agresión
A través de redes sociales, se difundió un video en el que se menciona que policías municipales habrían golpeado a un hombre en la calle Fausto León, de la colonia Centro, la tarde del martes.
Fueron difundidos dos videos, uno corto de 30 segundos y la versión extendida con duración de 2 minutos y 29 segundos.
El video fue captado por hombres que platican mientras realizan la grabación.
Al fondo se observa la patrulla con número 3311, y alrededor de ella al menos cinco elementos de la Policía Municipal, quienes se dirigen al lado izquierdo, momento en el que se observa que hacen subir a un hombre a la parte trasera de la cabina de la unidad.
Acto seguido, uno de los oficiales sube a la parte trasera de la cabina y se ve aparentemente cuando golpea al detenido, que está en el asiento trasero.
Esto mientras un oficial se acerca a la puerta del copiloto, la abre, se sube, observa lo que sucede atrás y vuelve a bajar, en tanto otro oficial se acerca a la ventana de la patrulla y también mira al interior, mientras quienes graban comentan lo que está pasando.
Luego, la puerta trasera del lado derecho es abierta por un oficial, quien se observa realiza también movimientos hacia el interior donde se encuentra el detenido y luego cierra la puerta, mientras quienes graban mencionan que lo siguen golpeando.
Después, giran la cámara del celular hacia delante de la unidad donde se encuentra el detenido y se observa la patrulla 3308.
Posteriormente, dos oficiales ingresan a la parte delantera de la patrulla, el copiloto sube el vidrio y quienes captan el momento mencionan:
Lo van a seguir golpeando…no te pases… lo van a venir matando y otro pregunta pero ¿por qué, lo están acá?, le contestan, “yo creo le quieren sacar la verdad de la moto, le enseñaron una moto” y dice otro, “o armas o algo, eda que sí”.
Por al menos 15 segundos más se observan movimientos al interior de la patrulla y finalmente, la unidad arranca y se detiene la grabación.
SSC asegura que traía un cuchillo
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el día de los hechos, personal operativo a bordo de motocicletas atendió un reporte ciudadano en las calles Fausto León e Ignacio Allende, respecto a la presencia de una persona merodeando en un establecimiento de conveniencia generando, según el reportante, incertidumbre y temor.
Indicó que tras la localización del sujeto, quien se identificó como Ángel “N”, de 23 años, originario del municipio de León, los policías procedieron a realizarle una inspección preventiva, localizando entre sus pertenencias un arma blanca (cuchillo), así como dosis de sustancia granulada con las características propias de la droga denominada cristal.
Motivo por el cual se le informó que sería detenido por la comisión de una falta administrativa y trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Durante el proceso de aseguramiento y después de haber sido colocado en la parte trasera de la unidad policial, el detenido logró liberar su brazo derecho del mecanismo de sujeción. Al percatarse de esta acción, los elementos de refuerzo procedieron a intervenir, momento en el cual el individuo intentó tomar el arma de cargo de uno de los oficiales”.
Ante la inminencia de un riesgo real y actual, el elemento actuó conforme a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, específicamente en su artículo 4, fracción IV, que faculta aplicar medios y métodos bajo un criterio de uso diferenciado y progresivo de la fuerza por el nivel de resistencia mostrado de la persona detenida”, indicó la SSC
Mencionó que en apego a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, un policía aplicó dos golpes en el brazo derecho del detenido con el objetivo de neutralizar la acción y restablecer el control de la situación y que esta intervención permitió asegurar nuevamente al individuo sin mayores incidentes.
La Secretaría enfatizó que los elementos de la corporación reciben capacitación continua en derechos humanos, uso legítimo de la fuerza y actuación policial profesional, de acuerdo con el Protocolo Estatal vigente.
Asimismo, reiteró su compromiso con la legalidad, el respeto irrestricto a los derechos humanos, la seguridad de la ciudadanía y la transparencia en sus actuaciones y aseguró que el hecho será investigado.
“Como en todos los casos en los que se emplea el uso de la fuerza, este hecho será objeto de revisión interna conforme a los procedimientos establecidos, garantizando que toda intervención policial se mantenga dentro del marco normativo aplicable”, finalizó la corporación.
DAR
