Integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local. Al centro, Ernesto Millán. Foto: Alejandro Sandoval

Guanajuato, Guanajuato.- En la sesión de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Guanajuato, Ernesto Millán de la bancada de Morena, pidió  la elaboración de un dictamen en sentido positivo, para exhortar al Ayuntamiento de Guanajuato, para que inicie el procedimiento de remoción del Secretario de Seguridad Pública, Samuel Ugalde García y la destitución del Director General de Servicios Jurídicos, Jorge Valencia Gallo.

Samuel Ugalde, secretario de Seguridad del municipio de Guanajuato. Foto X

De acuerdo con los argumentos del diputado Millán, Guanajuato presentó un aumento en la percepción de inseguridad y que la capital es la ciudad con más delitos per cápita a nivel estatal. 

Es decir, los delitos por habitante son mayores que en todos los municipios del estado”, por ello se pide la remoción de Ugalde. 

Respecto al director jurídico Jorge Valencia Gallo, el diputado de Morena afirmó que existen declaraciones claras y precisas del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Héctor Tinajero Muñoz, donde expone que existe una sentencia firme en contra del funcionario, por el delito de cohecho. 

Por lo anterior, solicitó se dictamine en sentido positivo el exhorto en mención.

No somos competentes: Romero Hicks

El diputado Juan Carlos Romero Hicks dijo compartir la preocupación de Millán, más no el camino.

No tenemos competencia y perdón, si vamos a pedir a los municipios donde estamos viendo tragedias, independientemente del partido de quien encabeza la alcaldía, no vamos a acabar, en el caso de seguridad no somos competentes”.

Sobre el tema de la destitución de Jorge Valencia Gallo, el diputado Romero Hicks se pronunció por que opere el Estado de derecho, no obstante, este caso no ha causado estado, dado que falta la resolución de la instancia federal.

No estoy prejuzgando los hechos y si son ciertos es muy grave, pero que opere el Estado de derecho y que cause estado”, dijo.

Jorge Valencia Gallo,director general de Servicios Jurídicos. Foto: Archivo

No es una situación menor: Millán

El diputado Ernesto Millán le reviró a Romero Hicks, que el tema del cohecho, no es una cosa menor.

Tener a una persona sentenciada, insisto, con una sentencia firme, no es una situación menor. El municipio debe tomar cartas en el asunto. ¿Qué decir de la situación de inseguridad que enfrenta Guanajuato? No es un asunto privativo del municipio, sino de todo el estado. 

 

“Tenemos que actuar en consecuencia desde este Congreso para exhortar lo que tenemos que hacer y que se tomen las medidas más que necesarias”, recalcó Millán.

El diputado Carlos Abraham Sotomayor respaldó la postura del Grupo Parlamentario de Morena.

El director jurídico ha sido condenado por cohecho y pese a ello sigue desempeñando un cargo clave de la administración municipal, lo que representa una violación a los principios de transparencia. Exigimos la remoción inmediata de ambos funcionarios”, dijo. 

Y completó: “Guanajuato merece autoridades comprometidas con la legalidad y no personas que solo lastiman la legalidad y generan desconfianza. Más allá de la congruencia y la legalidad, también es ver la realidad. Nosotros como comisión podemos aportar algo a este tema”.

RAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *