Ignacio López Valdovinos, rector de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) en Cortazar.. Foto: Especial

Guanajuato.- Ignacio López Valdovinos, rector de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) en Cortazar, falleció la madrugada de este domingo, dejando un legado de liderazgo y compromiso con la educación en las diferentes instituciones en las que participó.

Las condolencias las encabezó la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, seguida de una decena de instituciones, de funcionarios y excolaboradores. 

Su liderazgo, compromiso y pasión por la educación dejan un legado imborrable en nuestra comunidad. Hoy nos despedimos con gratitud, recordando su visión y entrega para impulsar el crecimiento de nuestra Comunidad Correcaminos”, indicó la Universidad Politécnica de Guanajuato, institución que dirigió desde junio de 2023.

El Tecnológico Nacional de México en Celaya, (del que fue rector de marzo de 2012 a junio de 2019), lo recordó como “un lince de corazón que entregó gran parte de su vida a la educación y dejó una huella imborrable en nuestra institución y en todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo”. 

La gobernadora Libia Dennise García reconoció el liderazgo y compromiso en la educación de López Valdovinos./Foto: Especial 

Como director del Tecnológico, su liderazgo transformó no solo la institución, sino la vida de generaciones de estudiantes. Más que un colega, fue un amigo incondicional y un hermano para muchos de nosotros. Su pasión por la enseñanza, su dedicación inquebrantable y su calidad humana extraordinaria permanecerán siempre en nuestra memoria”.

Mientras que el Tecnológico de Morelia, que dirigió en dos ocasiones, le reconoció “su legado y contribución a nuestra institución serán recordados, por sus obras y por su don de gente, con cariño y respeto. Su memoria vivirá en la historia de su alma mater, ya que una vez Pony siempre Pony”.

Huella en la comunidad

Originario de Tacámbaro, Michoacán, López Valdovinos tuvo una destacada trayectoria: estudió Ingeniería Industrial en Producción en el Instituto Tecnológico de Morelia. Entre 2005 y 2007 cursó la Maestría en Enseñanza y Aprendizajes Abiertos y a Distancia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

El rector falleció en Querétaro y sus restos serán llevado a su domicilio en Tacámbaro./Foto: Cortesía 

También fue rector del Tecnológico de Jiquilpan, Michoacán.

Además, fue Subsecretario de Fomento a la Innovación Ciencia y Tecnología en SICES (Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior) del gobierno de Guanajuato, así como Director General de Educación Superior Tecnológica del Tecnológico Nacional de México.

A los homenajes se sumaron la Secretaría de Educación de Guanajuato, la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Guanajuato (COEPES), el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (IDEA GTO), Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato, el Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE) Celaya y el Colegio de Ingenieros Industriales de Celaya, entre otras instituciones.

Así como políticos como el senador Emmanuel Reyes Carmona y los alcaldes de Villagrán, Celaya y Cortazar: Cinthia Teniente, Juan Miguel Ramírez Sánchez y Mauricio Estefanía, respectivamente.

Su amigo y excolaborador, Julián Ferrer Guerra, rindió tributo afirmando que López Valdovinos promovió la vinculación con sectores económicos y la formación de capital humano de alto nivel. Que su enfoque en la apropiación social de la ciencia y la tecnología ayudó a impulsar el desarrollo regional y que fue un defensor del nuevo modelo de educación superior tecnológica para el siglo XXI, que busca formar “ciudadanos del mundo” con competencias para ser exitosos en cualquier empresa local, regional o mundial.

López Valdovino falleció por complicaciones de salud en la ciudad de Querétaro. Sus restos mortales serán velados en su domicilio particular, en Tacámbaro.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *