Personal de las secretarías de Salud y del Agua del estado evalúan la situación. Foto: Carlos Suárez

Manuel Doblado, Guanajuato.- Los habitantes de la comunidad Tecuán denuncian que el agua que reciben de la planta de tratamiento inaugurada en octubre pasado sigue contaminada y les está causando problemas en la piel.

Según fue detallado, desde 2021 se dio a conocer que el agua del pozo que abastece a la comunidad contenía altos niveles de arsénico y flúor, los cuales son perjudiciales para la salud. 

Los habitantes afirmaron que presentan problemas en la piel. Foto: Carlos Suárez

Sin embargo, en lugar de perforar un nuevo pozo, el gobierno municipal optó por construir una planta tratadora con una inversión de 3.4 millones de pesos, la cual, aseguran los habitantes, no ha resuelto el problema.

Nos acercamos a presidencia ya cuando estaba Blanca (Preciado) para pedirle que nos perforara otro pozo, ya que en nuevos estudios el agua había tenido aumento en la cantidad de arsénico y flúor. Al final, lo que nos hicieron fue esta planta tratadora el año pasado, que según los de Guanajuato deja el agua limpia, pero la realidad es que no”, comentó Jesús, uno de los habitantes.

 

Los vecinos reiteraron que desde el 2022, en la administración pasada, se había solicitado la perforación de un nuevo pozo, pero la administración desestimó la petición argumentando que la contaminación no era grave.

La situación escaló en la preocupación de los habitantes, que aseguraron que el agua tratada cambia de color al salir de la llave, tornándose blanca o rojiza y añadieron que aunado a esto, el costo de operación de la planta es elevado.

Al respecto, el presidente municipal, Adolfo Alfaro, reconoció la gravedad del problema y aseguró que han estado suministrando agua en pipas a los habitantes, para evitar que sigan consumiendo agua presuntamente contaminada.

Informó que el 28 de febrero recibieron la visita de representantes de las Secretarías de Salud y del Agua para evaluar la situación. 

Queremos que todos en Manuel Doblado tengan agua de calidad, por lo que ya estamos definiendo un plan de acción para solucionar este grave problema”, afirmó el alcalde.

Habitantes de Manuel Doblado, indicaron que el caso del Tecuán no es aislado, pues en los últimos días, dos pozos de agua potable han sido clausurados en la región debido a la presencia de arsénico.

RAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *