ACTUALIZACIÓN: La ficha de búsqueda de Luis Alberto Robles Casique fue desactivada el 6 de marzo
Jaral del Progreso, Guanajuato.- Luis Alberto Robles Casique, de 16 años, se encuentra desaparecido desde el pasado lunes 3 de marzo, por lo que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato activó una Alerta Amber para su localización.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, el adolescente salió de su domicilio y desde entonces se desconoce su paradero.
Además, debido a su minoría de edad, las autoridades temen por su integridad y la posibilidad de que sea víctima de algún delito.

La Alerta Amber informa que Luis Alberto tiene una estatura de 1.65 metros y pesa 56 kilogramos. Su cabello es lacio y negro, sus ojos son ovalados, de color café oscuro.
El día de su desaparición vestía tenis negros, playera y pantalón azul.
Como señas particulares tiene un tatuaje de un ángel en las costillas del lado izquierdo, un lunar debajo de la boca y una cicatriz en la mano derecha.
Las autoridades solicitan la colaboración de la ciudadanía para localizar a Luis Alberto. Si alguien tiene información sobre su paradero, se pide comunicarse a los números 800 DNUNCIA (368-62-42) o al 911.
¿Qué es Alerta Amber Guanajuato?
Es un programa que establece una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional. Es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes.
¿Cómo funciona Alerta Amber Guanajuato?
A través de la difusión masiva e inmediata de un formato único de Datos con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles, sociedad civil, empresas y todos aquellos sectores que deseen colaborar para sumar esfuerzos y potenciar la búsqueda y localización.
¿Cuáles son los criterios que se valoran para la activación de la Alerta Amber México?
Una vez que se recibe la denuncia de no localización de una niña, niño o adolescente el o la enlace de Alerta Amber valora la procedencia para la activación de una alerta de acuerdo a:
- Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años.
- Que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.
- Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.
¿Cómo puedo ayudar?
Si tienes algún dato o información sobre la persona reportada, comunícate al 800 DNUNCIA (800 3686248) ó 911 las 24 horas, los 365 días del año.
¡Tú puedes ayudar a que una niña, niño o adolescente regrese a su hogar!
DAR
