Guanajuato.- Acuerda la Asociación Sindical de Trabajadores de la Universidad de Guanajuato (Astaug) aumento del 4 % directo al salario de los sindicalizados.
Así lo anunció Carmen Arenas, secretaria general del Astaug, quien recordó que este año sólo se puso sobre la mesa de negociación el tema salarial y recordó que será en el 2026 cuando dialoguen sobre las prestaciones del contrato colectivo de trabajo.
Carmen Arenas señaló que el aumento solicitado era más, respecto al conseguido, pero también dijo saber que de acuerdo a las políticas del salario mínimo se debe cuidar el no quedar por debajo de ese rango, incluso mencionó que hicieron una comparación con otras universidades públicas y observaron que en todos en general fue del 4%.
Se pidió más, desafortunadamente las políticas salariales pues nos hacen imposible. Todos sabemos que las políticas salariales de las universidades públicas vamos a la baja”, indicó.
Además anticipó que para el próximo año, que corresponde hacer revisión contractual, se esperan buenos resultados, pues aseguró que la nueva mesa directiva cuenta con elementos muy preparados para lograr una buena negociación y obtener mejores prestaciones pues comentó que hay buena relación con las autoridades de la UG.
Además la secretaria del trabajo de Astaug, Guadalupe Serrano, agregó que como parte de la negociación se otorgó un bono único por mil 300 pesos que abarca del 1 de enero a la fecha. Además obtuvieron 15 bases en beneficio de los agremiados.
“Es un incremento directo al salario, también nos dieron un bono único de mil 300 pesos. Desde el 1 de enero de 2025 a la fecha”, explicó Guadalupe Serrano.
El ASTAUG cuenta actualmente con mil 135 afiliados, de los cuales aproximadamente 450 son personal de contrato y el resto de base.
JJJC
