Villagrán, Guanajuato.- Habitantes denunciaron abuso policiaco por parte de agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), luego de un video publicado en redes sociales donde se observa a los oficiales realizando disparos.
El video fue difundido en redes sociales y se aprecia a elementos estatales realizando al menos 4 disparos para “tranquilizar” a las personas.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó que los elementos actuaron bajo “Protocolo de Actuación de los Integrantes de las Instituciones Policiales en el Estado, para el Uso de la fuerza”.
La Secretaria de Seguridad y Paz señaló que este miércoles 26 de febrero, durante un patrullaje preventivo en una zona identificada con actividad delictiva, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) detectaron a un grupo de personas reunidas en una zona donde realizaban trabajos de investigaciones.
Las autoridades informaron que una de las personas, al notar la presencia de los oficiales, intentó salir corriendo con una mochila, por lo que se realizó el “Protocolo de Actuación de los Integrantes de las Instituciones Policiales en el Estado, para el Uso de la fuerza”.
Se dijo que antes de que el hombre ingresara a un establecimiento, los oficiales lograron alcanzarlo y en ese lugar se produjo un forcejeo de donde salió un grupo, de aproximadamente, 40 personas, para agredir a los agentes con piedras y barras metálicas, poniendo en riesgo su integridad.
La autoridad informó que ante el riesgo inminente y necesidad de defensa realizaron disparos de advertencia y disuasión al aire, con el fin de evitar una mayor agresión y un posible enfrentamiento que pusiera en riesgo a los habitantes de la zona.
Es importante precisar que en ningún momento los elementos ingresaron al inmueble ni efectuaron acción alguna fuera del marco normativo vigente. Su actuación se realizó en estricto apego a los principios de legalidad y respeto a los derechos humanos, evitando riesgos mayores” decía parte del comunicado.
De este suceso no se reportaron personas heridas o detenidas.
AAK
