Guanajuato.- Un empleado del Congreso del Estado fue privado de su libertad, despojado de sus pertenencias y de un automóvil oficial, durante el trayecto de regreso a la capital, tras acudir a una comisión institucional al municipio de Victoria, confirmaron autoridades del Legislativo.
De acuerdo con las primeras versiones, a este trabajador le vaciaron sus tarjetas de crédito y se apoderaron de un vehículo del Poder Legislativo que tenía bajo su resguardo para trasladarse. Así también, llamaron a su familia para exigirle depósitos de dinero.
El atraco ocurrió el viernes 7 de febrero, pero se hizo público hasta la mañana de este miércoles 19, es decir, 12 días después.
Al parecer, un grupo de cuatro o cinco delincuentes lo mantuvieron privado de su libertad por horas y exigieron un rescate a sus familiares, aunque detalles de la carpeta de investigación fueron reservados.
Tras el atraco, la persona afectada fue abandonada en un paraje cercano a los límites con Querétaro.
Pide ayuda a Secretario de Gobierno
El secretario general del Congreso, Javier Alfonso Torres Mereles, afirmó en entrevista que desde el primer momento en que se supo del incidente, se ofreció acompañamiento al trabajador, tanto en la parte médica como psicológica.
Agregó que “hay una carpeta abierta al respecto y no podemos comentar nada sobre eso, hasta que la autoridad competente refiera algo sobre el tema”.
No obstante, el propio empleado afectado solicitó ayuda al Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona.
Estoy en contacto con el trabajador, por ahí me escribió, entiendo que está recibiendo atención médica, yo le ofrecí, como víctima, el tema de atención psicológica, voy a estar atento, me escribió directamente el trabajador, compañero del Congreso”, expresó el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez.
El funcionario estatal reiteró que no les han pedido apoyo del Congreso del Estado, por la vía institucional, pero que están atentos por si así se requiere.
No compromete apoyo económico
El secretario General del Congreso del Estado, Javier Alfonso Torres Mereles, confirmó en entrevista que hay una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General del Estado y por ende no pueden comentar nada sobre eso, hasta que la autoridad competente refiera algo sobre el tema.
Una vez que tengamos la información sobre qué fue lo que sucedió, hay una carpeta de investigación (…) tenemos que apegarnos a lo que nos tenga que decir la fiscalía. Tenemos un compañero que tuvo una situación que se atendió en los términos en los que sabemos y tenemos que atender”, agregó el secretario general del Congreso.
Dijo que se enteró por los medios que el trabajador solicitó el apoyo del Secretario de Gobierno del Estado.
“En la parte física, él se encuentra bien, el resto de las atenciones psicológicas no es algo que yo deba referir. Yo me estoy enterando en este momento que él lo hizo de esta manera”.
Aunque le robaron su dinero y tarjetas, el funcionario no comprometió algún apoyo adicional para el trabajador, hasta que termine la investigación. “Es correcto, no podríamos asumir otra situación”.
Habrá un protocolo especial
A pregunta expresa si habrá algún protocolo tras lo sucedido, el secretario general del Congreso afirmó que el protocolo es minimizar siempre los riesgos, por ejemplo, que los vehículos estén en condiciones adecuadas, y que los empleados viajen con viáticos o puedan pernoctar en algún lugar.
Tampoco se prevé un mapa de riesgos. “Repito, los riesgos están minimizados y eso es lo que podemos establecer como protocolo. Cuando estamos dentro de los horarios de trabajo, cuando no nos estamos excediendo y que las unidades estén en condiciones para poder salir a carretera”, dijo.
¿No hay nada que mejorar entonces?”, se le preguntó. “Con esta experiencia seguramente lo único que pudiéramos tomar, considerar algunos otros horarios, vaya, es un evento desafortunado y lo único que podemos es tomarlo como experiencia para el resto de las actividades, a lo mejor, rutas, horarios, es lo que podríamos considerar”, dijo.
El funcionario dijo desconocer si el auto tenía algún dispositivo GPS.
Violencia es real: Sergio Contreras
El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras Guerrero, confirmó que: “es una situación muy lamentable, desgraciadamente la realidad que vivimos en Guanajuato todas y todos”.
El legislador lamentó que a ciertas horas en varias zonas del estado es muy difícil el tránsito por la inseguridad.
Si lo sabré yo que llevo más de doce años recorriendo el estado, hemos ido disminuyendo nuestros horarios y a veces las zonas que antes hacíamos de manera normal (…) nos van a dar toda la información por parte del Congreso, hay que redoblar las recomendaciones de seguridad, lamentablemente es lo que toca al ciudadano, y también exigirle a la autoridad que esta situación tiene que mejorar de manera radical”, dijo.
¿Tomará medidas el Congreso Local?
El diputado Sergio Contreras consideró que el Congreso Local debe tomar en cuenta y establecer horarios de trabajo y que las reuniones no terminen tan tarde.
“Lo que tenemos que hacer es establecer temas de horarios, y ver que nuestras reuniones no terminen en horarios que puedan ser más riesgosos. En el Partido Verde hemos limitado horarios en eventos en ciertas zonas del estado, y que las personas terminen antes de las 4 para que no les agarre la noche”, dijo.
Agregó que también se han visto asaltos durante el día, en la zona limítrofe a Querétaro.
Fuera de peligro
La diputada de Morena Miriam Reyes Carmona confirmó que el reporte del trabajador asaltado es que se encuentra bien, y confió que de forma institucional, se le brinde atención médica y psicológica.
Sí es un tema que tenemos en puerta, se trató en la Junta de Gobierno, sin embargo, no puedo yo decir qué acciones se van a tomar, sabemos que vivimos en un estado que ha sido azotado por la violencia, no es de ahorita, viene de años, sin embargo, no puedo anticiparme sobre las medidas, cuando se haga será público”, comentó en breve entrevista.
“El Congreso debe tomar medidas de seguridad, me parece importante, pero el problema de fondo, es el combate a la inseguridad en las carreteras”, señaló el diputado David Martínez Mendizábal de Morena.
Puntualizó que: “Ya entonces estaríamos echándole la culpa a las instituciones donde trabaja la gente para que los resguarden, y dejar de ver la inseguridad que es el problema de fondo, no debería de haber ninguna persona”
HLL
