Denuncian acoso sexual y abuso de autoridad en la Prepa Oficial de Silao. Foto: Archivo.

Silao, Guanajuato.- La diputada Sandra Pedroza, de Movimiento Ciudadano, llamó a salvaguardar a las estudiantes víctimas de los tres maestros señalados por acoso sexual en la preparatoria oficial de Silao.

El tema de Silao no es un caso aislado, ya han habido en los últimos años diversas denuncias públicas por temas de acoso y violencia sexual en la Universidad de Guanajuato y justamente se vuelven públicos porque agotan las instancias institucionales y no hay una respuesta efectiva por parte de las autoridades”, dijo.

A consideración de la legisladora, el compromiso de la Universidad de Guanajuato (UG) de mejorar los protocolos de atención se han quedado cortos.

“Ahorita ya reaccionó la Universidad, precisamente por lo mediático que se volvió el caso (…) Es una pena que los casos se tengan que volver públicos y mediáticos para que las autoridades actúen al respecto” expresó.

Agregó que, al final de cuentas, la Universidad es un reflejo de lo que sucede en el resto de la sociedad, de lo que pasa en la Fiscalía, en los Ministerios Públicos y en distintas dependencias que se supone deberían estar atendiendo y respondiendo por en casos de violencia de género.

“La universidad ya actuó, me parece que iban a separar a los maestros involucrados, yo haría un llamado a que se realicen los procesos de una manera muy cuidada porque luego son temas que por cualquier cosa, los avances que se tengan, se pueden caer. Que tengan mucho cuidado en cómo llevan todo, que respeten el debido proceso y salvaguarden en todo momento la integridad de las alumnas que están haciendo esas denuncias”, subrayó.

Sandra Pedroza, diputada de Movimiento Ciudadano. Foto: Alejandro Sandoval

La legisladora también se pronunció a favor de que se transparenten las sanciones para los maestros acusados, una vez que haya concluido la investigación.

“Yo pediría respeto al proceso, y transparencia cuando haya resoluciones, para ver en qué quedaron las sanciones, y respeto para las alumnas, que se garantice que no van a volver a estar en contacto con estas personas involucradas, entiendo que la Universidad tiene sus mecanismos, de actuar en cada situación en particular, pero sí, definitivamente en caso de que resulten responsables estos docentes involucrados, no son perfil idóneo para estar dando clases”, puntualizó.

También pidió que haya claridad y transparencia en cuanto a las medidas reparatorias, preventivas y correctivas dentro de la institución, para que los casos no tengan que hacerse mediáticos para que se les de atención.

Separan a maestros señalados de acoso sexual

Tres maestros que fueron acusados de acoso sexual y escolar por parte de estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG), plantel Silao, fueron separados de su actividad académica ya que por las denuncias que varios alumnos hicieron en su contra, hay una investigación en proceso.

Adicionalmente, un grupo de padres de familia de la Preparatoria Oficial de la Universidad de Guanajuato, en Silao, consideran que no es suficiente la separación de los tres profesores.

Afirmaron estar dispuestos a interponer las acciones legales para que los maestros de la Universidad de Guanajuato sean sancionados por la vía penal.

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *