El 10 de octubre del 2024 asesinaron a tres expolicías al interior del bar Michelts en Celaya. Foto: Archivo AM

Guanajuato.- A fin de disminuir los altos índices de homicidios y de violencia que se registran en Guanajuato, el exgobernador Miguel Márquez Márquez insiste en que se deben restringir los horarios de bares, antros y centros nocturnos.

Sé que esta propuesta me genera mucha polémica, pero yo sí creo importante bajar los horarios de cierres de bares, cantinas, antros; no es posible mantener horarios a altas horas porque la mayor parte de accidentes viales, homicidios e inseguridad se da entre la 1 y las 5 de la mañana, sí creo que sería una buena medida para reducir la violencia”, señaló el ahora senador Márquez Márquez.

También hizo énfasis en que se deben atender las causas que han generado los altos índices de la violencia en Guanajuato.

“Hay que atender las causas, no sólo los efectos; llevar a cabo un trabajo muy encaminado en la parte de la prevención, en la parte familiar, y social. Se tiene que trabajar sobre una sociedad cimentada en valores, hay que apostarle a eso y a disminuir los horarios en antros”.

Desea Fiscal competente

Manifestó que el nombramiento de un nuevo fiscal no resuelve los problemas de inseguridad.

Para revertir la inseguridad y violencia que se vive no basta nombrar un nuevo fiscal, sino que tiene que ser un trabajo coordinado con los tres órdenes de Gobierno”, afirmó.

Ya desde el 2023 se ha propuesto disminuir el cierre de bares, cantinas y antros, a lo que se han opuesto comerciantes del ramo, señalan que se perjudica al sector y se propicia que surjan lugares clandestinos y mercado negro en la venta de alcohol.

“Lo que deseo es que sea un fiscal competente, profesional, comprometido, que conozca la realidad del estado, y que pueda coordinarse con las demás órdenes de Gobierno, como el federal, estatal y municipal, y que trabaje cerca de la sociedad, y los resultados tendrán que hablar; se cierra un ciclo, se abre otro, y deseo que tomen la mejor decisión por el bien de los guanajuatense”, dijo Márquez Márquez en entrevista para AM.

No es la solución

El presidente de la Asociación de Bares y Cantinas en Guanajuato, Javier Quiroga López, dijo estimar que hay alrededor de 850 negocios en el corredor industrial que aún no se recuperan al 100 % de los estragos económicos que les dejó la pandemia del COVID y el cerrar más temprano no es la solución para resolver la violencia.

Añadió que por el contrario se impulsa la venta de un mercado negro de vinos y licores, como se da después de que se cierran establecimientos.

No creemos que esta sea la solución al problema de accidentes viales causados por alcohol, y la violencia que se vive; se debe reforzar la seguridad y buscar otras alternativas”, añadió el líder.

“Hay que buscar soluciones de fondo, no estar especulando; cierras un lugar temprano, y los jóvenes buscan otras alternativas”, acotó.

El mismo senador, Miguel Márquez, reconoce que esto genera polémica, sobre todo en el sector turístico, pero asegura que los accidentes y masacres ocurren después de la 1 de la mañana.

Al respecto, el líder de restauranteros, Manuel Bribiesca, se abstuvo de hacer comentario alguno sobre la propuesta del exgobernadaor, cuando estos establecimientos también se podrían ver afectados.

JRL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *