Pénjamo, Guanajuato.- Un hombre identificado como Miguel R fue condenado a purgar una condena de nueve años y dos meses por haber sido declarado culpable de transportar en su tráiler más de 660 kilos de clorhidrato de cocaína, cuando circulaba sobre la carretera federal, en Pénjamo.
El 1 de febrero de 2024, elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaban servicio de inspección en el kilómetro 039+500 de la carretera Irapuato-Zapotlanejo, tramo Pénjamo-La Piedad, a la altura del entronque a la comunidad Corralejo de Hidalgo, cuando arribó al punto un tráiler que transportaba nopales, al que se le examinó detenidamente.
GALERÍA
De este modo, pudieron establecer que no contaba con la documentación que amparaba la carga y le descubrieron entre los nopales, 664 paquetes de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 661.80 kilogramos, por lo que el chofer, Miguel, fue detenido; le aseguraron la carga, vehículo y narcótico.
Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó las pruebas suficientes y contundentes para que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en Guanajuato, lo condenara a nueve años y dos meses de prisión en el Centro Federal de Readaptación Social número 12.
Este caso se inició ante la Fiscalía Federal en el estado de Guanajuato, la FGR abrió la carpeta de investigación y posteriormente se propuso la facultad de atracción a la FEMDO (Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada).
