La presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia mañanera del lunes 13 de enero. Foto: Captura de video

Guanajuato.- “Nosotros no hemos dado el aval a nadie, ni lo vamos a dar, le corresponde el nombramiento del Fiscal al Congreso Estatal por mayoría calificada”, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum respecto al proceso de elección del próximo Fiscal General de Guanajuato, que está en marcha. 

Podemos dar orientaciones de que sea un persona honesta, proba, que esté comprometida con el Estado, que haya mostrado que haya dado resultados”. 

“Le corresponde al Congreso del Estado decidir por mayoría calificada, que nadie tiene, como antes, entonces tiene que tener el consenso de diferentes fuerzas políticas. Pero en efecto que se busque el mejor perfil, que le cumpla al pueblo de Guanajuato”. 

Lo anterior lo declaró Claudia Sheinbaum este lunes para responder a la pregunta del periodista guanajuatense Arnoldo Cuéllar, quien estuvo en la conferencia mañanera de Palacio Nacional y abordó el tema del proceso de elección del próximo Fiscal General del Estado. 

Mencionó que uno de los candidatos es Gerardo Vázquez Alatriste, delgado de la FGR en el Estado, quien fue postulado el 8 de enero por las fracciones del PRI, PVEM y PT ante la Junta de Gobierno del Congreso, además de otros cinco candidatos.

Dijo que tiene 20 años trabajando en la Fiscalía –antes Procuraduría General de la República–, que ha trabajado con otros gobiernos federales, que trabajó en el despacho de Antonio Lozano Gracia, pero no dijo eso qué tiene de malo. 

Él no lo dijo, pero Antonio Lozano Gracia es un abogado panista, quien fue el primer Procurador Federal de la República de la oposición en México, en la primera parte del sexenio del presidente Ernesto Zedillo. 

Y se refirió a él en especial “Pensando que por ser un funcionario federal ya tiene los consensos necesarios con el Gobierno de la Cuarta Transformación” comentó Arnoldo.

Este lunes, se reunirá la Junta de Gobierno del Congreso para aprobar la quinteta de candidatos a Fiscal que será enviada a la gobernadora Libia Dennise García, para que de estos, ella forme una terna que devuelva al Poder Legislativo para que éste elija al Fiscal General.   

Arnoldo planteó su deseo que se lleve a cabo un parlamento abierto en este proceso de selección, “y que el nuevo Fiscal nos quitara el enorme peso de impunidad que hemos tenido y mejorara la colaboración con el Gobierno Federal”.  

JRL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *