Guanajuato.- Los diputados locales del PAN y PRI analizarán la resolución del Juzgado Noveno de Distrito en la cual se les multó con 10 mil 857 pesos por desacato a una orden de este Juzgado, con la posibilidad de que puedan impugnar dicha resolución.
La fracción del PVEM de plano sí la va a impugnar.
Así lo anunciaron a AM Jorge Espadas Galván, Alejandro Arias Ávila y Sergio Contreras Guerrero, coordinadores de dichas bancadas.
El 2 de enero, el Juzgado Noveno de Distrito multó a la Gobernadora y a 19 diputados locales con 10 mil 857 pesos por desacato a una orden de este Juzgado, que se notificó al Congreso del Estado el 17 de diciembre, y que dio a conocer la diputada Sandra Pedroza Orozco, de Movimiento Ciudadano, en la tribuna, en el sentido de que se debía mantener el mismo presupuesto para el Fidesseg de 2024, que eran 840 millones de pesos, según dijo la legisladora, y tal como lo publicó AM el 20 de diciembre.
Esos 19 diputados del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT votaron en contra. Solo votaron a favor los 11 de Morena y dos de Movimiento Ciudadano.
Este miércoles 8 de enero, fue notificada al Congreso a las 10 horas con 20 minutos la sanción que dice así: “Se impone multa de cien unidades de medida y actualización, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Amparo, que equivale a $10,857.00, resultado de multiplicar el valor diario de la unidad de medida $108.57 por 100, a la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato y a los Diputados que votaron en contra de precisar y discutir el contenido de las comunicaciones y correspondencia recibidas previamente a la sesión ordinaria celebrada por el Congreso del Estado de Guanajuato el 18 de diciembre del año en curso”.
Entrevistado al respecto por AM, Jorge Espadas, coordinador de la fracción del PAN, afirmó que sí pagarán la multa, pero analizarán la resolución, “a detalle, para decidir si en dos o tres días la impugnamos, y si la impugnamos, por qué vía, a través de un recurso de queja o un recurso de revisión. Eso es lo que estaríamos haciendo”.
Por su parte, Sergio Contreras anunció: “Yo sí voy a impugnarla. Sí la voy a recurrir, porque yo sí dejé que se leyera (la resolución ante el pleno del Congreso en la sección de correspondencia).
Creo que es una resolución absurda. No entiendo bien, la iniciativa venía de otra forma. La juez se está extralimitando porque el tema no era con el Congreso, es con el Poder Ejecutivo, lo que tendría que ver si el Ejecutivo puede revertir la extinción. Con todo respeto lo digo, porque la juez no conoce de Derecho”, expresó en entrevista con AM.
Por su parte, Alejandro Arias, coordinador de la fracción del PRI, afirmó: “No estamos notificados en lo individual los diputados, una vez que recibamos la notificación, vamos a revisar.
“Pero a reserva de revisar, la impugnación si hay que pagar, la pagaremos. Y si encontramos elementos para impugnar, si procede jurídicamente la impugnación, impugnaremos”.
DAR
