Con información de Diana Martínez
Celaya, Guanajuato.- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó que llegarán más elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, además de que habrá cambios de mandos de las fuerzas federales en el municipio.

Habrá cambios en Sedena y Guardia Nacional y también va haber más soldados y Guardia Nacional en los próximos días; les diremos quiénes se van de Celaya y quiénes van a entrar, esperamos que el viernes en la reunión de seguridad tengamos muy bien la información.
El Alcalde afirmó en entrevista realizada el lunes por la tarde, luego de la clausura del Festival Navideño en el Parque Fundadores sobre la llegada de elementos federales:
Es para fortalecer la seguridad en Celaya y al equipo que tenemos de guardias nacionales que obedecen a las órdenes, entre comillas, de nosotros, se va a fortalecer aún más y esto quiere decir que vamos a estar mucho mejor”.
Sin aclarar si también habrá cambios al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Ramírez resaltó que el esquema de seguridad implementado a partir de esta administración se está convirtiendo en un modelo que buscan replicar otros municipios a nivel nacional.
“Parece que en algunos municipios, no solo de Guanajuato sino de todo México, quieren seguir la propuesta de nosotros que seguridad y la Policía sean de Sedena y algunos de estos mandos altos le están dando oportunidad para hacerlo y los tres meses que estuvieron aquí les bastaron para llevárselos y sea un modelo”, aseguró.
Horas después de la declaración de Juan Miguel Ramírez, Celaya amaneció este martes con un multihomicidio en la Central de Abastos, donde tres comerciantes fallecieron a balazos.
El viernes 3 de enero, durante la rueda de prensa semanal de seguridad, el comandante de la Fuerza de Tarea Celaya, Laureano Carrillo Rodríguez, reveló que hay 2 mil 300 elementos federales desplegados en el municipio, entre Ejército Mexicano y Guardia Nacional que ha permitido mayor coordinación y la reducción de los índices delictivos en los últimos dos meses.
Y el Alcalde de Celaya destacó que llegarían aún más elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano al municipio para fortalecer la seguridad.
Estamos hablando de decenas y decenas de elementos que van a regresar para fortalecer a Celaya y va haber algunos cambios medios y altos pero rápidamente es un cambio de transición, llegan y se cambian, no va haber ni un minuto donde no haya mandos medios y altos”, dijo.
Ramírez Sánchez adelantó que las fuerzas federales ya solicitaron incrementar su infraestructura ante la llegada de más elementos además de que siguen esperando la visita de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para la inauguración de los cuatro cuarteles que aún no se estrenan.
Lamenta Alcalde de Salvatierra quema de vehículos
Por su parte, el presidente municipal de Salvatierra, José Daniel Sámano Jiménez, comentó que se encuentra en pláticas con la Sedena para reforzar la seguridad en el municipio.

Esto luego de que el lunes 6 de enero un camión fuera incendiado en la carretera Salvatierra-Yuriria, en el entronque a la comunidad de Cupareo, horas después de que fuerzas estatales y federales abatieran en un enfrentamiento a 10 presuntos delincuentes, en la comunidad Buenavista de la Libertad, en Yuriria.
Ya estamos en coordinación con la defensa nacional, Guardia Nacional y el estado, para reforzar la seguridad en el municipio”, afirmó Sámano Jiménez en entrevista.
El Alcalde dijo que la quema de vehículos son lamentables; sin embargo, dijo que trabajará en coordinación con los tres niveles de gobierno.
Ya estoy en pláticas con la Guardia Nacional, la Defensa Nacional, el tema de ayer lo lamentamos, fueron temas que se dieron en Yuriria, Valle de Santiago y nos tocó también acá en la frontera con la comunidad de Cupareo, desde luego que son hechos lamentables y hay que estar en mucha coordinación con el estado y con la Federación”, expresó.
Por otro lado, sobre el ataque a balazos en la comunidad Urireo cuando se realizaba un baile en la fiesta patronal, dijo que los jóvenes lesionados se reportan como estables de salud.
Es lamentable todo lo que ocurre, afortunadamente no hubo pérdidas humanas, solamente son lesiones, están nuestros jóvenes en código amarillo, es muy lamentable, pero vamos a informar de manera oportuna y transparente los hechos y estaremos dándole la información a los ciudadanos, porque no tenemos nada que que ocultar”, aseguró.
Dijo que habló con el teniente de Sedena y acordaron implementar ya otro tipo de operativos. “Creo que no podemos bajar las manos ante esta situación, al contrario, hay que reforzar”, finalizó.
RAA
