Dos mujeres y tres hombres fueron detenidos por asaltar a automovilistas en la carretera Silao-San Felipe. Foto: Cortesía.

Silao, Guanajuato.- Una banda de asaltantes de automovilistas fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal de Caminos mientras operaban en la transitada carretera Silao-San Felipe.

En la captura, los cinco presuntos asaltantes llevaban consigo una bebé de dos años.

Para no despertar sospechas ni de la autoridad ni de los usuarios de la carretera, los presuntos delincuentes se hacían pasar como una familia, las mujeres eran las coberturas. Una de las detenidas ya tiene antecedentes penales, estuvo recluida en el Cereso.

AM pudo conocer que esta célula delictiva está relacionada con varios ilícitos en otras carreteras del estado; su zona de influencia era normalmente la de Salamanca-Valle de Santiago, pero también Irapuato (de donde son originarios) y municipios aledaños.

El conductor se acercaba a los vehículos en tránsito y el copiloto los encañonaba con un arma corta y así despojaban a las personas de sus pertenencias.

La captura

Este dispositivo de búsqueda fue implementado alrededor de las 2 de la tarde del miércoles 25 de diciembre luego de que detectaron el vehículo en que viajaban los presuntos ladrones que momentos antes habían intentado asaltar con violencia a otros automovilistas a la altura de la comunidad San José de Pinos.

Al realizar la inspección del automóvil Kia tipo vagoneta de color blanco y modelo 2024 los integrantes de la Policía Estatal de Caminos encontraron un arma deportiva tipo revólver y detectaron que la unidad vehicular había sido robada esta misma semana de una nodriza en el municipio de Salamanca”, informó la Secretaría de Seguridad Estatal.

De inmediato fueron detenidos Óscar, de 26 años; Manuel, de 18; Guillermo, de 20; Teresita, de 26; y Zury Michelle, de 18, quien llevaba a una menor de dos años.

Se les aseguró un vehículo Kia 2024, tipo vagoneta, blanco; un arma deportiva de postas tipo revólver calibre 4.5/0.177; 4 equipos de telefonía móvil; 4 cargadores para radio portátil; una laptop marca Apple; 14 tarjetas bancarias, y 11 identificaciones.

Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para que se determine su situación legal.

Reforzar vigilancia

La carretera Silao-San Felipe, que colinda con el estado de San Luis Potosí, es una de las vías principales del estado, utilizada para el traslado de personas y mercancías hacia el norte del país utilizando la ruta San Luis Potosí-Saltillo-Monterrey. Además de una ruta de acceso de los paisanos cuando vienen a Estados Unidos a ver a sus familiares.

La Secretaría de Seguridad del Estado tenía antecedentes de varios ilícitos de manera recurrente, sobre todo en los tramos de San Felipe y el cruce con la carretera 51, de jurisdicción federal. Con la estrategia de regionalización y el fortalecimiento de la Policía Estatal de Caminos actualmente esos tramos se encuentran cubiertos con 4 CRP’s (carro-radio-patrulla) de Policía Estatal, de manera permanente, apoyados con las unidades de la regiones IX, que es Guanajuato, y la región I de Ocampo y San Felipe.

Hasta el día de hoy, no tenemos ningún incidente o accidente que lamentar de paisanos que ingresan al estado de Guanajuato. Del 12 de diciembre al día 26 en promedio son 3,000 vehículos diarios que ingresaron de paisanos”, informó la dependencia estatal.

Otros resultados

Hace unos días, la Secretaría de Seguridad Estatal informó que se realizaron 7 mil 975 aseguramientos, 50 puestas a disposición, y 10 mil 492 inspecciones durante la semana del 16 al 22 diciembre. 

“En el mismo lapso la Comisaría de Inteligencia participó en la integración de 51 carpetas de investigación principalmente por robo de autotransporte federal, robo de hidrocarburo y delincuencia organizada”, confirmó.

TE PUEDEN INTERESAR MÁS NOTICIAS POLICIACAS, DA CLIC AQUÍ

AM/AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *