Guanajuato.- El Consejo General del IEEG ordenó descontar de Morena un millón cinco mil 270 pesos mensuales durante todo 2024, lo que dará en total poco más de 12 millones de pesos, en pleno proceso electoral.
Esto se debe a que el saldo pendiente de pagar por parte de este partido por multas que viene arrastrando por incumplimientos en el gasto del financiamiento público, tanto ordinario como de campañas, desde 2019 es de 14 millones 468 mil 880 pesos.
Estas multas fueron ordenadas por el INE en varias resoluciones de meses anteriores.
Para los 2 millones 405 mil 632 pesos restantes, se establecerá la calendarización del cobro de las sanciones que se encuentran pendientes de cobro una vez que se apruebe el acuerdo mediante del monto anual y la distribución del financiamiento público para los partidos políticos en el estado para el año 2025.
Estos 12 millones de pesos se descontarán al partido el año próximo que habrá seis elecciones en el Estado: Presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales y Ayuntamientos.
Entrevistado sobre si estas deducciones le afectarán al partido en sus precampañas y campañas, Jesús Ramírez Garibay, secretario general del partido, afirmó que no.
“No nos afecta porque los partidos políticos tenemos dos tipos de prerrogativas: el gasto ordinario y el gasto de campañas. El partido sigue funcionando y eso no nos va a detener ni en el proceso de precampaña ni de campaña.
“El gasto de campaña no se toca, de ese no nos van a quitar un solo peso, nos quitan de la prerrogativa ordinaria”, aclaró.
Recordó que el IEEG les ha venido descontando multas desde hace más de un año, pero no les afecta porque el partido tiene más 3 millones de pesos de prerrogativas al mes. Es decir, al descontarles un millón, les quedarán dos millones.
HEP
