Guanajuato capital.- El Ayuntamiento de Ocampo solicitó al Congreso local la revocación de mandato del regidor Antonio Martínez Rodríguez, de Nueva Alianza.

La razón para solicitar el desafuero de esta persona es que no se ha presentado a trabajar, informó la diputada Susana Bermúdez Cano, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso.

En concreto, ha acumulado 5 faltas, precisa uno de los documentos enviados por el Ayuntamiento al Congreso el 2 de mayo, cuando se hizo la solicitud, del cual AM tiene copia.

La petición ya fue ratificada ante la Legislatura por el Presidente Municipal de Ocampo Erik Montemayor Lara, del PRI, el 20 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Es una preocupación’, AMLO exhibe a Guanajuato como el más violento del sexenio

En la sesión de la Comisión de Gobernación del Congreso de hoy, la presidenta solicitó a la secretaria técnica que elabore una ficha técnica de este asunto, es decir, qué procede y el fundamento jurídico.

De acuerdo con asesores parlamentarios, seguramente procede el supuesto del art. 92, fracción II de la Ley Orgánica Municipal, que establece que una de las causas para la revocación de mandato es la inasistencia injustificada a tres sesiones ordinarias del Ayuntamiento o Consejo Municipal en forma continua y hasta cinco sesiones durante un periodo de seis meses.

En caso de que la Comisión de Gobernación considere que hay elementos para la revocación de mandato, el dictamen pasará al pleno y después a la Comisión de Responsabilidades del Congreso para que determine si procede o no. En caso afirmativo, será el pleno del Congreso quien votará en definitiva la revocación de mandato.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Denuncian corrupción en compra de patrullas en León

AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *